En una ceremonia de gala, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) llevó a cabo la premiación a las mejores empresas salvadoreñas, a las cuales galardonó en reconocimiento a su trabajo y a su trayectoria dentro del rubro empresarial del país.
Las organizaciones ganadoras de esta edición fueron: Planta de Torrefacción, S.A. (Plantosa), que recibió el premio ASI 2023; la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), que recibió el Premio Benefactor; y la empresa Crio Inversiones, la cual fue reconocida con el Premio Emprendedor.
Esta premiación se ha convertido en una tradición para la gremial, la cual entrega este tipo de reconocimientos a estos representantes empresariales desde hace más de 60 años.
Según la ASI, “las diversas actividades que realiza el sector industrial son de gran importancia para El Salvador, por su contribución al progreso y al bienestar de la población”, asimismo, reconoce que son estas empresas las que se han caracterizado a lo largo de los años por ser “el motor de la economía y la principal fuente de trabajo en el país”.
LEE TAMBIÉN: Las exportaciones de América Latina solo crecieron 2.9% en el primer trimestre de 2023
Esta edición de los Premios ASI 2023, como todos los años, coincide con el Día Nacional de la Industria en El Salvador, el cual se celebra el 12 de junio tras un decreto legislativo.
Según el presidente de la gremial, Eduardo Cader, esa fecha es importante no solo porque reconoce al sector, sino, “porque en esa misma fecha se fundó la ASI, y celebramos con optimismo y renovados, nuestro su sexagésimo quinto aniversario”.
Además, añadió que “con estos premios, queremos honrar el liderazgo, la perseverancia, la resiliencia, la tenacidad, la visión, el espíritu de servicio los de empresarios que han logrado convertirse en ejemplo para la industria, por su compromiso con la nación, con los salvadoreños, creando fuentes de empleo, inversiones, conquistando nuevos mercados internacionales y generando nuevas y mejores oportunidades para todos”.
En este punto, cabe recalcar que la ASI entrega estos premios a las empresas que generan aportes significativos a la industria, en temas como la innovación tecnológica, la creación de empleos, el servicio a la comunidad, el desarrollo empresarial, la novedad productiva y el respeto al medio ambiente.
Plantosa, Premio ASI 2023
Planta de Torrefacción, S.A. es la empresa que está detrás de la elaboración y procesamiento de una de las marcas de café soluble más consumidas en el país, como lo es Coscafé, pero también produce las marcas de café tostado y molido Aroma y Doreña, esta última es de las primeras que surgieron en el país durante el siglo pasado.
Según su presidente, José Miguel Carbonell, la empresa está “muy orgullosa de este reconocimiento”, y afirma que “después de esto viene el compromiso de estar a la altura de la industria en El Salvador y, por supuesto, que todos los planes que tenemos hacia el futuro son de inversión, de crecimiento e, incluso, de ser más relevantes en el mercado del café en El Salvador”.
Plantosa es una empresa que funciona bajo ese nombre desde hace casi 30 años, y actualmente es fuente de empleo de hasta 200 personas, sin contar el impacto económico que genera con sus productos en la cadena de distribución.
“Una huella significativa en la industria”
Por su parte, el presidente de la gremial se refirió a CRIO Inversiones, la empresa galardonada con el Premio Emprendedor, a la cual calificó como “una empresa 100% salvadoreña que ha dejado una huella significativa en la industria alimentaria de El Salvador desde sus inicios”.
Esta organización tiene más de 20 años de funcionar, y su especialidad es la fabricación de alimentos ultracongelados, masa de pan y productos típicos salvadoreños, así como la distribución de vinos, licores, bebidas y abarrotes.
“CRIO no solo se enfoca en ofrecer productos de calidad y excelencia, sino que también se preocupa por su responsabilidad social y el desarrollo sostenible”, afirmó Cader durante su discurso, en el cual también añadió que “estoy seguro que vendrán más proyectos y muchos más éxitos”.
CRIO canaliza este compromiso social a través de Fundación Domenech, con la que ha desarrollado proyectos sociales y medioambientales en áreas como el reciclaje, programas de becas universitarias para colaboradores e hijos de colaboradores, entre otros.
“Espíritu comprometido y solidario”
Según el presidente de la ASI, el Premio Benefactor “muestra el rostro humano de empresarios ejemplares que se caracterizan por su espíritu comprometido y solidario, que transforman realidades, abren espacios y trabajan día a día para construir mejores salvadoreños y mejorar la calidad de vida, sobre todo la de los más necesitados”.
Estas características son las que le otorgaron ese galardón a la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA), la cual brinda formación deportiva y en valores a niños salvadoreños a través de sus distintas becas, incluyendo becas a nivel universitario tanto dentro del país como en el extranjero.
“FESA busca impactar a miles de niños y jóvenes para que utilicen el deporte como vehículo, y lo hemos visto con muchos talentosos jóvenes deportistas de diferentes disciplinas como el béisbol, fútbol y otras que los convierten en motivo de orgullo para nuestro país”, afirmó Cader sobre la entidad que trabaja en el país desde el año 2001.