Existen previsiones de que el invierno de 2024 no será tan seco como el del año en curso, aseguró Javier González, gerente de Energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y miembro de la junta directiva de la Unidad de Transacciones (UT).
Eso provocaría mejores condiciones de generación en todas las plantas hidroeléctricas del país, a las que este año se incorporó la represa 3 de Febrero, inaugurada oficialmente por el presidente Nayib Bukele el 19 de octubre.
“De acuerdo a algunas proyecciones que conocemos, la sequía no va a ser tan fuerte como esta, no van a ser las lluvias promedio. Pero en ese sentido vamos a mejorar considerablemente… no será a los niveles normales, pero será una realidad mucho más manejable que la de este año”, comentó González.
El nivel de los embalses de las hidroeléctricas tuvo su punto más crítico en julio de este año, por lo que pasó a representar solo el 14 % de toda la producción nacional, mucho menos que el 40 % registrado para el mismo periodo en 2022.
VER: Central hidroeléctrica Guajoyo ha generado nula energía en los últimos meses
Las palabras de González suenan esperanzadoras aún a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha vaticinado que la influencia de El Niño continuará con fuerza en 2024.
González aseguró que, como sector, celebran el subsidio de 6 meses aprobado por la Asamblea Legislativa el 24 de octubre, con el que se absorberá un 5 % de la tarifa eléctrica, que iba a experimentar un aumento del 9 %, alza que también fue anulada por el mismo decreto legislativo.
“Para nosotros es sumamente favorecedor que el precio de la energía no sufra esa alza que iba a tener en este trimestre. Toda gestión que vaya en pos de reducir los costos para nuestras operaciones es bienvenida”, comentó el representante, en referencia a que se trata de un subsidio generalizado. Todavía es un misterio de dónde sacará el Gobierno los fondos para cubrirlo.
González también se refirió a que ha sido muy positivo para el país la diversificación de la matriz energética que se ha vivido desde 2012, cuando la energía producida mediante combustibles fósiles representaba hasta el 45 % de la generación nacional. Actualmente, hasta un 78 % proviene de fuentes renovables.
ASI apuesta por la Innovación
La Asociación Salvadoreña de Industriales realizará su ASI Innovation Week entre el 6 y el 10 de noviembre en el campus de maestrías y postgrados de la Universidad Tecnológica. El evento reunirá en un solo punto a especialistas, empresas interesadas en mejorar sus procesos, compañías de tecnología, académicos y emprendedores.
El Salvador ocupa, actualmente, el puesto 95 en el Índice Mundial de Innovación. En 2022, se exportaron $23.1 millones de bienes TIC. Ese mismo año, se alcanzaron los 19,185 empleos relacionados con el rubro de la informática.
Entre los temas que se desarrollarán en el evento están la inteligencia artificial con aplicaciones reales para la industria; la criptografía y blockchain industrial; y la instalación de fábricas inteligentes.