La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) dio por inaugurada la cuarta edición del Congreso Regional de Sostenibilidad Ambiental (CRESA), que este año ha sido denominada “Transformando los desafíos de hoy para industrias sostenibles del mañana”. El objetivo es compartir las nuevas tendencias para cuidar de los recursos ante factores como el cambio climático.
CRESA contó con la participación de expertos en temas de sostenibilidad industrial, economía circular, gestión de recursos hídricos y sostenibilidad industrial para fortalecer a los participantes con experiencias, buenas prácticas y tendencias para optimizar los recursos.
Eduardo Cader, presidente de ASI, inauguró el congreso señalando que “apostarle a la sostenibilidad es vital, la ASI ha liderado con éxito una agenda orientada principalmente a temas vinculados al sector industrial en cuanto a temas de energía, innovación y de medio ambiente, teniendo por su puesto a la sostenibilidad ambiental como su eje transversal”, señaló, el congreso se estaba diseñado para desarrollarse el 28 y 29 de febrero.
ASI: Caída en la producción de alimentos afecta a la industria
“Todos los aquí reunidos estamos conscientes que uno de los tantos desafíos más apremiantes están relacionados con la urgente toma de decisiones con la protección del medio ambiente, como la lucha del cambio climático, el buen uso de los recursos hídricos y la implementación a todo nivel de las buenas prácticas sostenibles sabemos que solo su presencia ya nos va creciendo el entender qué es sostenibilidad ambiental”, firmó Cader, las temáticas principales están enfocadas en la sostenibilidad industrial, la sostenibilidad regional, el aprovechamiento del recurso hídrico, el emprendimiento verde, entre otras.
CRESA proporciona el espacio ideal para el diálogo y la colaboración de los involucrados a partir de los conocimientos de cada uno de ellos, esto permite encontrar soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos ambientales que están surgiendo a nivel global.
Funcionarios del gobierno como el Ministro de Medio Ambiente, tuvieron un espacio de participación durante la ponencia. “El impacto económico, nos llamó la atención un dato publicado en Forbes, daños anuales por $57 mil millones en Estados Unidos, como afecta la cadena de suministros y la seguridad alimentaria”, dijo Fernando López, argumentando que impacta hasta el 70% de los negocios a nivel mundial “y es la principal causa de migración del campo a las ciudades”.
Industriales prevén que tarifa eléctrica de 2024 mejore con más lluvias
López argumentó que los impactos ambientales generan pérdidas que también deben ser atendidas por el gobierno, mismas pérdidas que enfrentan las empresas año con año. El ministro señaló a las empresas participantes la importancia de no hacer “greenwashing” o disfrazar el impacto de ciertas prácticas, CRESA entregó un reconocimiento al funcionario.
También se tuvo la presencia del presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda, para ahondar en el fortaleciendo de alianzas para una economía circular en una gestión hídrica eficiente; “En este trabajo se está desarrollando con diferentes funcionarios del Estado y actores clave de la sociedad salvadoreña, en este nuevo El Salvador materializamos aquello que parece imposible en este nuevo país vamos a trabajar de la mano para realmente hacer tangible la sostenibilidad”, afirmó.
Castaneda considera una oportunidad de negocio imprescindible para las empresas aprovechar este tipo de oportunidades, destacando los proyectos de generación de energía a partir del agua como uno de los que tienen mayor impacto.
Así mismo el presidente de ANDA, Rubén Alemán, con el tema “avanzando hacia una seguridad hídrica sostenible”.