Suscribirme
EPAPER Harris vs. Trump|Censo 2024|Presupuesto 2025|Precio de alimentos|Torneo Apertura 2024

Ahorro de pensión de trabajadores sigue generando ganancias pese caída en la rentabilidad de mayo

Asafondos explica que dado que los fondos son invertidos a largo plazo, las ganancias también son contadas a largo plazo, pese a que haya una disminución temporal.

Por Karen Molina | Jul 19, 2022- 06:00

Los cotizantes activos ahorran mes a mes su dinero para cuando se jubilen. Foto EDH / Jorge Reyes

Si usted es de los trabajadores que vio reflejado un saldo negativo en su cuenta de ahorro individual para pensión, no se asuste, pues aunque es probable que este saldo muestre un faltante, en el largo plazo, sus ahorros siguen generando ganancias.

De acuerdo con un comunicado de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), en mayo, la rentabilidad nominal fue de 3.89% en el fondo conservador (ahorro de cotizantes jóvenes) y 4.07% en el fondo especial de retiro (próximos a jubilarse).

Este porcentaje era superior en 2021 cuando la rentabilidad nominal fue de 5.61% en el fondo conservador y 4.08% en la especial de retiro.

Nacionalizar pensiones y más préstamos serían las alternativas del gobierno para evitar el impago

Sin embargo, la inflación y factores internacionales como la invasión de Ucrania y el temor a una recesión a nivel mundial han incidido en el desempeño de este portafolio de inversión, como también ha ocurrido con las ganancias de todos los inversionistas que han puesto su dinero en algún activo para obtener ganancias.

Y aunque este año la rentabilidad es más baja, Asafondos señala que los ahorros de los trabajadores son una inversión a largo plazo y por tanto sus ganancias también deben considerarse a largo plazo.

La inflación, que refleja una situación económica particular de 2022, es considerada una distorsión económica temporal, que luego vuelve a reacomodarse y generar ganancias.

Sindicatos han propuesto una reforma de pensiones que les permita mejores ingresos.

“Reconociendo que las inversiones de los fondos de pensiones son de largo plazoy , por tanto, lo más relevante es medir la generación de rentabilidad en el largo plazo, aún cuando hayan variaciones o fluctuaciones temporales”, señala.

Asafondos, que representa a las dos principales AFP del país, explica, además, que la inflación está afectando a todas las economías del mundo e incide en el desempeño real de todos los portafolios de inversión, con alcances acotados en el tiempo, “por lo que su efecto en la rentabilidad de largo plazo… es en todo caso, limitado y no implica que los ahorros hayan dejado de incrementarse”.

Entre las dos AFP que operan en el país administran un fondo de alrededor de $12,000 millones, el cual está formado por las cuentas individuales de los trabajadores afiliados.

Expertos consideran esta coyuntura económica como “una fotografía en el tiempo” que no puede determinar las ganancias totales de un ahorro individual que ha invertido en instrumentos financieros a plazos de más de 30 años.

Es “poco probable” que el gobierno Bukele aumente pensiones, advierte EMFI

¿Es dinero perdido?

La rentabilidad es la ganancia que generan las aportaciones que los empleados y patronos realizan todos los meses para que el primero pueda jubilarse al terminar sus años productivos.

Esta rentabilidad se obtiene a partir de las inversiones que las AFP hacen tanto a nivel nacional como internacional.

En términos sencillos, es un interés o un dinero “extra” que se obtiene del dinero que “se ha puesto a trabajar” en instrumentos financieros.

Según datos de la Superitendencia del Sistema Financiero, el 79.4% de los ahorros están invertidos en instituciones públicas mientras que 8.9% ha sido invertido en valores extranjeros y 4.4% están invertidos en bancos.

En el sistema de ahorro para pensiones, las inversiones se hacen a largo plazo pues los cotizantes no van a utilizar el dinero inmediatamente sino hasta que llegue su edad de jubilación.

Pero ¿qué pasa si la persona está próxima a jubilarse? De acuerdo con expertos en la materia, esta caída en la rentabilidad sí podría afectar el saldo total para jubilarse pues tomaría una decisión en un momento de coyuntura y tendría que asumir el riesgo de perder esa ganancia si se prolonga el efecto negativo de la inflación.

Por eso recomiendan que quienes decidan jubilarse en estos momentos pueden solicitar su estado de cuenta y verificar el total de aportaciones y las ganancias obtenidas para decidir jubilarse o no.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

AFP Ahorro ASAFONDOS Negocios Pensiones Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad