La naviera King Ocean expresó su profunda preocupación por la propuesta de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (U.S.T.R. por sus siglas en inglés) de imponer tarifas de hasta $1.5 millones por la entrada de buques de construcción china a puertos estadounidenses, así como tarifas adicionales para operadores con este tipo de embarcaciones en sus flotas.
"La medida propuesta contempla una tasa de hasta 1.5 millones de dólares por la entrada de cualquier buque de construcción china a cualquier puerto estadounidense, así como tasas adicionales para los operadores de buques que tengan flotas con buques de construcción china", dice en el comunicado de la empresa dirigido a sus clientes, agentes y socios comerciales.
Según la compañía, esta medida, derivada de una investigación de la Sección 301 sobre posibles prácticas comerciales desleales de China en la construcción naval y el transporte marítimo, tendría implicaciones de gran envergadura.
"Las investigaciones demuestran que existen implicaciones de gran alcance para la estabilidad y el desarrollo de la economía del sur de Florida, y especialmente para el sector de importación y exportación en el que operamos. Creemos que los intereses estadounidenses en las rutas comerciales de los mercados del Caribe, Centroamérica y Sudamérica también se verían afectados", añade la naviera.
VER: Aranceles | EE.UU. impone 10% de aranceles a El Salvador
Ante ello, King Ocean advierte que los aranceles aumentarían los costos de envío, perturbarían las rutas comerciales, dañarían a las empresas y a miles de empleos en la región, cuyo sustento depende en gran medida del comercio internacional.
"Y en última instancia, frenarían el crecimiento en una región donde el comercio internacional es la columna vertebral de la economía", agrega.

La naviera opera actualmente una flota de 23 buques, de los cuales siete son de construcción china y se utilizan exclusivamente en las rutas hacia y desde el sur de Florida, el Caribe, Centroamérica y de Sudamérica.
La empresa también opera seis buques de construcción estadounidense y explica que aunque apoya el retorno a la construcción naval estadounidense y reconoce que nuevos buques de ese país serían un desarrollo positivo, señala que esto no es posible en este momento, ya que cualquier capacidad de buques estadounidenses capaz de reemplazar la flota naviera regional actual aún está a décadas de distancia.
Por lo tanto, argumenta que la medida propuesta no lograría aumentar la disponibilidad de buques estadounidenses a corto plazo, sino que perjudicaría a las empresas y consumidores de EE.UU.
VER: Aranceles | Gremiales salvadoreñas responden con cautela a los aranceles de Trump
Piden reconsiderar la medida
King Ocean informa en su comunicado que sus ejecutivos y representantes asistieron a audiencias presenciales en Washington, D.C., los días 24 y 26 de marzo, sobre la medida propuesta en las que solicitaron que se considere "el daño que estas tarifas causarían al sur de Florida, a la región circundante y a la economía de los Estados Unidos en general".
También pidieron a la U.S.T.R. que considerara las implicaciones y afirman que continúan solicitando exenciones a la propuesta para las empresas que operan bajo condiciones similares a las suyas y las de sus competidores locales, o que reconsideren la propuesta por completo.
La naviera afirma que el objetivo de estas gestiones es "continuar fomentando un entorno donde las pequeñas empresas estadounidenses de origen local puedan prosperar, el comercio internacional pueda seguir siendo eficiente y el sur de Florida pueda mantener su posición como una puerta de entrada fundamental para el comercio regional y global".