Los mercados municipales deben funcionar como una opción para que los residentes puedan abastecerse de los granos básicos a un precio accesible; sin embargo, los datos recopilados por la encuesta Calidad de Vida, desarrollada por El Salvador Cómo Vamos, exponen que la mitad de la población no acude a estos lugares por factores relacionados con el precio y la distancia hacia los centros de abastos.
Tras varios meses de análisis, los investigadores determinaron que el 51% de la población en el Gran San Salvador se siente satisfecha con el funcionamiento de estos espacios públicos. Actualmente existe una red de 23 mercados establecidos y regulados por las municipalidades en el departamento de San Salvador. La medición se hizo en 11 municipios del Área Metropolitana en 2022.
El 50% de la población afirmó que se sentía satisfecha con el estado actual de los mercados. Del total de esta población, solo el 61% acude con regularidad a hacer las compras necesarias para el consumo de su hogar en esos centros de abasto.
Por otra parte, el 29% de los encuestados que no acuden con frecuencia a estos establecimientos señalaron que se trata principalmente por la distancia de su hogar hasta el mercado más cercano.
Estos son los horarios que tendrán los bancos durante Semana Santa
El 18% de los encuestados expresó que no se siente cómodo con los precios que encuentra en los mercados de su zona.
Un 11% explicó que factores como la inseguridad y la limpieza son factores por los que no visitan mercados.
El 42% de los encuestados expresó que prefieren visitar otros establecimientos para adquirir los insumos necesarios para su alimentación, sin entrar en detalles de los beneficios que ellos perciben al hacer esta elección.
Principalmente, la población que no se siente satisfecha con los mercados municipales que se encuentra en los municipios de Apopa, Soyapango, San Martín, Tonacatepeque e Ilopango.
Precio de los alimentos
A finales de febrero, la alcaldía de San Salvador anunció que se iba a monitorear los precios de los productos que componen la canasta básica, medida que sería dirigida directamente para los comerciantes que integran los mercados municipales y mayorista como La Tiendona.
El alcalde capitalino, Mario Duran, aseguró que los precios iban a ser monitoreados cada semana y difundidos a través de las cuentas oficiales de la comuna.
Comercios, restaurantes, hoteles y construcción son los rubros que han creado más empleo este año
“Nuestros comerciantes se suman a los esfuerzos municipales de procurar el bienestar de la población, y gracias al diálogo sostenido con ellos, es que han acordado ofrecer sus productos a precios justos y que no hayan incrementos descontrolados”, detalló Duran a través de Twitter el 27 de febrero.
En la última actualización realizada el pasado 3 de abril, la alcaldía compartió los precios de referencia de algunos de los productos más demandados en La Tiendona. Por ejemplo el pescado seco de $5 a $10 la libra, bolsa de limones mil unidades a $16, bolsa de zanahorias con 70 unidades a $10, caja de tomates $15, y caja de bananos a $4.