Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Apartamentos para clase media se levantan en zonas populares

Ubicados en sitios como San Marcos, Ciudad Delgado y el Centro Histórico, los ingresos familiares para adquirir el más asequible de estos deben superar los $1,900 mensuales.

Por Moisés Alvarado | Dic 02, 2024- 21:53

Quien busque financiamiento para un apartamento en Garden Towers, en San Marcos, cuenta con hasta seis entidades bancarias para hacerlo. Foto EDH/ Archivo

Los desarrollos de vivienda en altura (apartamentos) se están expandiendo a las zonas populares del país, aunque como una opción para la clase media, debido a sus precios y a los ingresos que se exigen para que alguien pueda acceder a un crédito para adquirirlos.

"Esos son proyectos de gama media alta en zonas populares… lo que va pasar es que personas que viven en zonas de clase media se van a ir a zonas populares porque solo encuentran una vivienda asequible para ellos allí", comenta el arquitecto y urbanista Jorge Regazzoli.

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

LEA MÁS: Impulsan nuevos proyectos de apartamentos en zonas populares

Uno de esos proyectos es Garden Towers, que Grupo Roble está desarrollando en el distrito de San Marcos, San Salvador Sur. La dirección exacta es el kilómetro 13 y medio de la carretera a Comalapa, en el sentido hacia San Salvador. Son cuatro torres con 576 apartamentos.

Tienen cuatro tipologías. El más asequible de ellos es el modelo Castaño, de 61.6 metros cuadrados, con un espacio abierto para sala, comedor y cocina, un cuarto principal y uno secundario. Además tiene terraza. El precio del apartamento más barato es de $153,000, según una consulta hecha al departamento de ventas de Grupo Roble.

Para que alguien adquiera un apartamento debe pagar una prima del 10%, es decir, unos $15,000. Por lo tanto, quien acceda a un crédito deberá pagar una cuota mensual de unos $900. Eso implica que los ingresos familiares deben superar los $2,500 al mes.

Los otros modelos son Almendro, de 74 metros cuadrados y con tres dormitorios, a $175,000; el Olivo es muy similar, con la misma área, pero con solo dos cuartos, a $174,000. El más amplio es el Roble, de casi 84 metros cuadrados, con tres habitaciones. El precio de este último es de casi $199,000.

El proyecto cuenta con diferentes amenidades, como una piscina, un área deportiva, una casa club, un espacio de coworking, un gimnasio y una zona para niños.

Opciones en Ciudad Delgado y cerca del Centro Histórico

Ciudad Formosa es otra opción de este tipo de apartamentos, en el distrito de Ciudad Delgado. En su página web dice que está a 10 minutos del centro comercial El Encuentro Valle Dulce y a 15 minutos de Metrocentro San Salvador. Serán dos torres que albergarán a 144 apartamentos.

La tipología más asequible es la B, de 78 metros cuadrados y dos habitaciones. Según una consulta a su departamento de ventas, los precios inician en los $116,000.

Para que un grupo familiar acceda a financiamiento para adquirir uno de esos apartamentos, el más barato, debe contar con ingresos mensuales de $1,900 mínimo, pues la cuota asignada es de unos $735.

También tiene amenidades, como canchas deportivas, tres manantiales naturales, casa de juegos y un terreno de cuatro manzanas para hacer senderismo.

Las anteriores opciones están a las afueras de San Salvador. Sin embargo, hay una que estará muy cerca del corazón de la ciudad. Se trata de Centre, desarrollado por la Inmobiliaria Puntto. Estará sobre la sexta décima calle poniente, a unos metros del Parque Cuscatlán. Este proyecto es de cinco torres y 180 apartamentos.

En su página web se describe que contará con cinco tipologías, pero no se especifican. Sí se detalla que tendrá como amenidades área de juegos, salón de usos múltiples, áreas verdes, canchas deportivas y estacionamiento para bicicletas.

En una consulta a su departamento de ventas, los encargados del proyecto informaron que el departamento más asequible costará $135,000. Es una unidad de 53 metros cuadrados, con dos habitaciones.

Como en los demás proyectos, es necesario pagar una prima del 10%. En este caso, la misma se puede cancelar en 16 cuotas que, para este modelo más barato, son de $760 mensuales.

Si una persona adquiere un crédito para comprar uno de los apartamentos, el pago cada mes será de, más o menos, $760. Por lo tanto, solo está al alcance de grupos familiares con ingresos superiores a los $2,100.

Pero a pesar de que están en zonas populares, no son opciones para el grueso de la población, pues el ingreso promedio en San Salvador Sur, por ejemplo, es de $429, según los datos del "Mapa Socioeconómico", del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD). En San Salvador Centro la media sube a $512.

Un mercado específico

Al tratarse de opciones de gama media, ninguna de las anteriores puede considerarse una solución de vivienda de interés social, como lo comenta Marcela Escobar, investigadora en temas de vivienda. Vienen, más bien, a cubrir un mercado que no estaba siendo atendido.

"Pensemos en personas que viven en estos municipios y tienen un negocio fuerte o en aquellas que cuentan con una familia ampliada en Estados Unidos", comenta Escobar.

Muchos de estos apartamentos no serán adquiridos específicamente como vivienda, sino para inversión.

"Las empresas constructoras están tanteando este mercado y está bien que lo hagan, pues no es responsabilidad de las empresas la construcción de vivienda de interés social", dice Escobar, quien opina que ese tipo de desarrollos deben ser una alianza entre el sector público y el privado, con el primero donando el terreno y generando las condiciones (creación de caminos, de conexiones de agua, etc.) para que el segundo encuentre rentable esa construcción.

Pero la altura sí se ha convertido en una alternativa para la vivienda de interés social, al menos en una serie de proyectos en donde comunidades han logrado cumplir su sueño a través del trabajo en conjunto, buscando financiamiento fuera de las fronteras. Uno de los casos más emblemáticos es el de ACOV-UVD, en el barrio San Esteban de San Salvador. Gracias a la ayuda de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), se construyeron 40 apartamentos por los que sus habitantes solo tendrán que pagar de $60 a $150 mensuales durante 20 años.

LEA MÁS: La comunidad que cumplió el sueño de una vivienda digna

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Apartamentos Construcción De Viviendas El Salvador Negocios Precio De La Vivienda Vivienda Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad