En medio de la crisis por la inflación, el sector privado ha generado en El Salvador 15,360 empleos nuevos durante el primer semestre de 2022, señalaron representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) al presentar un informe sobre la situación económica del país.
De esa manera, la gremial empresarial proyectó que este año podría cerrar con la creación de menos plazas laborales a comparación de 2021, por lo que cree necesario se apueste más por la inversión privada.
Puede interesarle: Exportaciones y remesas siguen sosteniendo la economía salvadoreña, señala ANEP
“Durante todo el 2021 se generaron 62,000 empleos y en los primeros seis meses de este año se han generado 15,000, o sea que vamos a la mitad de lo del año pasado. Si seguimos esa proyección cerraríamos el año con 30,000 nuevos empleos, la mitad de los que se generaron en el 2021”, dijo Waldo Jiménez, gerente económico de la ANEP.
“Esto tiene trampa”
No obstante, Jiménez advirtió que si bien el año pasado se generaron más puestos de trabajo y más empresas se incorporaron a la actividad económica, algunos de estos fueron recuperados de los perdidos por la emergencia del Covid-19 en 2020.
“Esto tiene trampa, porque no toma en cuenta de que mucha parte de los empleos generados en 2021 fueron recuperados de la pandemia”, explicó Jiménez durante la ponencia al plantear que realizaron un análisis de lo ocurrido con el sector laboral desde que comenzó la pandemia del coronavirus hasta el primer semestre de este año.
“Y a partir de ahí resulta que hemos recuperado 71,706 empleos y se han generado 36,287 nuevos en 26 meses, eso es más o menos 18,000 empleos por año y nuestro país está demandando sin duda más” de esa cantidad, expuso.
Respecto al número de nuevas empresas que aparecieron en 2021 dijo que de enero a diciembre del año pasado se habilitaron 2,260; mientras que entre enero y junio de 2022 apenas 81 empresas han abierto sus puertas. Sin embargo, al igual que los empleos, la gremial estudió la situación que estas enfrentaron desde mayo 2020 a junio de 2022.
“El peor mes de la pandemia fue mayo de 2020 y desde ese entonces el país ha recuperado 1,717 empresas que se perdieron y ha generado 732 nuevas. Ese es el esfuerzo que han hecho los privados con las condiciones que hay en el país; si hubieran mejores condiciones sin duda hubieran más empresas y más empleos”, detalló el gerente económico de la ANEP.
En ese sentido, la cúpula empresarial insistió en la necesidad de que se apueste más por la inversión privada que aporta en el desarrollo económico de El Salvador, pero pide reglas claras.
Además: Banco regional de la CAF financiará hasta $380 millones en proyectos en El Salvador
“¿Qué significan reglas claras para el sector privado? Que las leyes sean discutidas de forma abierta y transparente”, apuntó Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP.
Añadió: “No es una oposición al cambio, es ser incluido en los procesos de discusión… Digamos que para muchas empresas recomponer todos sus procesos productivos desde atención al cliente hasta cómo produce algo en un ambiente incierto donde las reglas cambian constantemente es muy difícil”.