Se dice que una persona es ambidiestra cuando puede usar la mano derecha y la izquierda con la misma habilidad. Eso mismo deben hacer hoy día las empresas, en un entorno que cambia constantemente y exige una mayor digitalización.
“Una empresa puede ser ambidiestra cuando sigue trabajando en una mejora continua en su negocio actual, pero también está trabajando en el negocio del mañana”.
Así lo define Néstor Guerra, uno de los principales ponentes del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) que organiza la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
Este evento, que reúne a las principales gremiales empresariales del país, se desarrollará el próximo lunes y su principal tema será la innovación para crecer.
ANEP: "Sector productivo acatará la ley", pero "asuetos deben ser anunciados con suficiente antelación"
Leonor Selva, directora ejecutiva de la gremial, aseguró que este evento pretende ser un segundo aliento para todas las empresas que están tratando de salir adelante y mejorando sus procesos tras años difíciles desde que inició la pandemia del covid-19 en 2020.
En este espacio las empresas podrán escuchar de Guerra las principales estrategias que pueden seguir para ir hacia el futuro, pero sin descuidar su trabajo actual.
“Ahora aumenta la complejidad empresarial, pero es algo que las empresas deben hacer para innovar”, dijo el experto español.
Y no importa si son pequeñas o grandes empresas. Innovar es, según Guerra, una manera más fácil e adaptarse a las condiciones actuales y de una forma creativa, con la ayuda de las tecnologías.
Luis Dada, presidente de Casalco, renuncia a cargo en ANEP
En una entrevista previa al evento, Guerra explica que para el caso de El Salvador, algunas de las trabas que podrían estar impidiendo que las empresas innoven son la seguridad jurídica y ciudadana pues en la medida que se dé certeza sobre el ambiente empresarial, en esa medida se atraerán más inversiones de todo tipo que coadyuven a un entorno empresarial más óptimo.
Pero también está la formación, la capacitación constante para que las empresas conozcan las nuevas herramientas tecnológicas que están a su alcance y que no necesariamente deben ser caras.
Ahí asegura que las instituciones públicas son parte fundamental para acercar a las empresas todas estas herramientas tecnológicas que les ayuden a ser más eficientes. Y por último, apela a una mayor asociatividad con la cual también se accede a mejores herramientas tecnológicas y más asequibles.