El miércoles por la tarde, mientras todos los negocios cerraban sus locales y los empleados regresaban a sus casas, la Asamblea Legislativa aprobó de forma exprés un decreto legislativo que establece el 16 de septiembre como asueto nacional remunerado, no solo para empleados públicos y municipales, sino también para la empresa privada.
El asueto, dado un día después del 15 de septiembre, que también es asueto por conmemorarse las fiestas patrias, puso inmediatamente en aprietos a cientos de pequeños y medianos negocios que ya tenían actividades programadas en sus empresas.
"Otro día sin ventas. El pedido del cliente, el proveedor que iba a llegar. Todos los proyectos se atrasan", publicó una pequeña empresaria en la red social Tik Tok.
También puede leer: Asamblea aprueba asueto remunerado este 16 de septiembre para empleados públicos, del sector privado y estudiantes
A su video respondieron otros comerciantes más, que lamentaron el aviso de última hora y que implicará un día menos de productividad para su comercio.
"Todo mi inventario de perecederos. La esperanza de lograr pagar mi recibo de energía eléctrica, pero el Presi quiere más pachanga", dijo otra pequeña empresaria.
"Un día sin ingresos, sin ventas, pero con obligación de planilla de sueldos, ISSS, AFP", señaló otra persona que comentó al video.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) comunicó a través de Twitter que acatarán el asueto aprobado por la Asamblea, pero señaló que estos deben ser comunicados con antelación para planificar la actividad productiva.
Las pequeñas y medianas empresas han sido el rubro comercial más afectado en los últimos años pues en 2020, durante lo más crítico de la pandemia, tuvieron que cerrar sus locales por más de tres meses y despedir a personal al no poder mantener los costos.
En 2022 su mayor afectación han sido las bajas ventas debido a la elevada inflación. Muchos aún no logran recuperarse de la crisis de 2020.