Luego del asueto remunerado para este 16 de septiembre para empleados públicos, sector privado y académico que aprobó la Asamblea Legislativa repentinamente en la plenaria de la tarde del miércoles, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) sentó postura al respecto a través de Twitter, donde compartió el "decreto de última hora".
"El sector productivo acatará la ley. Sin embargo, reafirma que los asuetos deben ser anunciados con suficiente antelación para planificar la actividad productiva y evitar interrupciones en sus procesos", reaccionó la gremial empresarial en la red social la noche del miércoles.
No obstante, solo minutos después de que la decisión había sido avalada pasadas las 5:00 de la tarde de ayer en la Asamblea, Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP, también opinó en su cuenta de Twitter sobre la iniciativa a la que diputados dieron luz verde con dispensa de trámite (sin previa discusión en comisión).
"Cuando pregunte por qué #ES (El Salvador) no atrae inversión extranjera, recuerde que se aprueba un asueto el día antes a las 5pm (cuando muchas empresas ya cerraron el día). Y no, el problema no es el asueto, el problema es que no se anuncia antes para que empresas ajusten y planifiquen", señaló Selva mediante la red social.
Posterior, Selva respondió a las críticas a su publicación que hizo Hermann Bruch, diputado de Nuevas Ideas, a quien aclaró que "las MYPES necesitan antelación para decidir si el costo que ustedes acaban de duplicar les permite sacar sus costos. Las industrias (esas que hacen crecer exportaciones 17%) tienen que ajustar sus procesos y costos…"
En otro mensaje prosiguió detallando al legislador sobre algunas de las implicaciones que ha generado a varias empresas el decreto aprobado sin previo aviso.
"Las empresas de servicios andan averiguando como garantizar transporte a sus empleados porque no saben si habrá servicio pleno o reducido de buses… ESO, para citarle algunos de los problemas que los que producimos estamos resolviendo a esta hora…"
Erika Saldaña, abogada constitucionalista, dijo en su Twitter que la iniciativa no es negativa, pero cuestionó la forma en que la decisión fue tomada.
"A mí me encanta la idea de tener asueto. Pero los problemas logísticos y económicos que se generan por una medida que no fue programada con antelación, pudieron haber sido evitados", escribió Saldaña.
Instituciones financieras, el INPEP y otras que trabajan con a base a citas han informado mediante redes sociales que las instituciones permanecerán cerradas este viernes ante el asueto nacional decretado y han pedido a sus clientes reprogramar sus diligencias que estaban fijadas para ese día.
Tanto el gobierno como diputados del oficialismo han argumentado que el asueto nacional es con motivo de la celebración de la independencia patria.
El decreto en su artículo 1 establece que “los empleados y trabajadores de la Administración Pública y Municipal, instituciones oficiales autónomas, lo mismo que para empleados del sector privado, asimismo personal docente, estudiantes de centros educativos y de educación superior tanto del sector público como privado, además del jueves 15 de septiembre del año 2022, gozarán de licencia remunerada el día viernes 16 de septiembre del mismo año, debiendo éstas, organizar los turnos que crean convenientes en aquellos casos en que las necesidades del servicio así lo exijan”.