El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que Washington debe tomar medidas rápidas para enfriar las presiones inflacionarias en su país, luego de un sensible informe divulgado durante la jornada que mostró que los precios al consumo se aceleraron al ritmo más rápido en más de cuatro décadas.
Puede leer: Alimentos en EE.UU. alcanzaron su precio más alto en 40 años
Biden culpó al "alza de precios de Putin" por la mayoría de los aumentos en su país, que se han acelerado desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la invasión de Ucrania a fines de febrero.
“Incluso mientras continuamos nuestro trabajo para defender la libertad en Ucrania, debemos hacer más, y rápidamente, para bajar los precios aquí en Estados Unidos”, sostuvo Biden en un comunicado.
La inflación en Estados Unidos volvió a ganar fuerza en mayo, según el índice de precios al consumo CPI, que anotó 8.6% en 12 meses, un máximo desde diciembre de 1981, según datos del Departamento de Trabajo divulgados el viernes.
En la comparación mes a mes con abril, el incremento de precios fue de 1.0%, mientras que entre marzo y abril el alza fue de 0.3%. La cifra es superior a lo esperado por los analistas.