En los últimos días, los salvadoreños se han enfrentado a fuertes temperaturas en todo el territorio nacional, algo que ha provocado que la sensación de calor se perciba incluso más intensa que en años anteriores. Pero los efectos de esta situación climática no solo afectan en el día a día a las personas, sino que podrían derivar en efectos negativos para dos sectores importantes para la dinámica económica en el país, como lo son el sector caficultor y el sector ganadero.
Así lo confirmaron representantes de productores de esos rubros, quienes señalaron que, pese a que los afectaciones son inminentes, aún no se pueden establecer cifras o porcentajes de pérdidas, debido a que, en el caso del café, apenas comenzó el ciclo de cultivo.
El coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria Rural e Indígena, Mateo Rendón, por su parte explica que son los productores de ganado los que más experimentan los efectos, incluso desde ya, pues las altas temperaturas, así como la falta de lluvias en algunas zonas del país, no han permitido que las cabezas de ganado se alimenten como es debido.
VER: Ola de calor rompe el récord histórico de mayo en algunas zonas
Lo anterior, señala el productor, es porque en abril, por lo general, suelen caer las primeras lluvias en todo el país, algo que permite el brote del pasto con el que se alimentan esos animales; sin embargo, a la fecha, en distintos puntos del país aún no ha llovido y ese insumo no ha brotado de la tierra.
“Luego de las primeras lluvias el ganado empieza a comer pasto verde y fresco, lo que hace que se recupere un poco la producción y que el ganadero logre bajar los costos (…) pero el mayor problema que tenemos ahorita es que los potreros están secos, por ejemplo, en Oriente hay zonas en las que ha caído una media lluvia y hay otras en las que no ha caído ni una tan sola gota de agua”, afirma el representante del sector agropecuario.
En este sentido, Rendón confirma que la sequía en algunas zonas, con más altas temperaturas, hace que no crezca el pasto como se esperaba, lo que deriva en que los productores tienen que asumir los costos de alimentación con concentrados que, por lo general, son importados.
Esto se traduce en una nueva problemática para la producción de alimentos en el país, según el representante del sector. Cuando suben los costos, estas alzas podrían convertirse en aumentos en los precios de los alimentos derivados del ganado, como lo pueden ser la leche y la carne.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en algunos puntos del país se han registrado temperaturas de hasta 41 °C, unas de las más altas en los últimos años.
Esta situación, de hecho, no solo afecta en las zonas conocidas como cálidas, sino incluso en zonas con clima fresco y templado, donde se da el cultivo de otros productos como el café, por ejemplo.
Según el ingeniero Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), los cultivos de café que más podrían verse afectados son los que se realizan en zonas de baja y mediana altura, porque es donde más se percibe el calor.
Sin embargo, añade que con la ola de calor de los últimos días, también el café de altura podría sufrir efectos negativos debido a que ese tipo de planta requiere de clima templado o fresco para crecer.
Ingreso de polvo del Sahara podría intensificar el ambiente caluroso
De acuerdo con Ticas, en los monitoreos de la asociación han llegado a identificar temperaturas de hasta 28 °C en los cultivos que se encuentran a mayor altura, una temperatura poco usual para esas zonas del país.
“Estas temperaturas son un indicador de que va cada vez peor el clima, no solo en el país sino que en todo el mundo”, apunta el presidente de Acafesal.
En este sentido, sostiene que Acafesal ya estableció contacto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el fin de establecer una mesa técnica de carácter urgente para definir qué acciones se van a tomar en cuenta para prevenir el impacto de la ola de calor en los cultivos de café, algo que, según el representante del sector café, es algo que “estamos a tiempo de hacer”.
La prevención de un escenario de este tipo es importante, sobre todo porque ese sector se enfrentó a una pérdida de hasta $10 millones en la producción de café el año pasado, esto tras el paso de la tormenta tropical Julia, algo que sin las acciones pertinentes hubiera tenido repercusiones más graves, de acuerdo con Ticas.
Pero el sector café no es el único que experimentó esos efectos debido a Julia, pues el sector agrícola, incluyendo los granos básicos como el maíz, el frijol o el arroz, contabilizó pérdidas por hasta $17 millones, y para este año refleja un déficit en la producción de granos de hasta 8 millones de quintales.
De acuerdo con el MARN, la ola de calor comenzará a ceder en los próximos días.
¿POR QUÉ ES MALO EL CALOR PARA EL CAFÉ?
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Cafetaleros de El Salvador, Acafesal, Ing. Sergio Ticas, las altas temperaturas provocan que las plantas de café entren en fase de estrés, algo que podría derivar en que no produzca el fruto como se espera, sino, que se enfoque en la mera subsistencia.
Debido a esto, señala que los productores deben aplicar fertilizantes foliares que permitan que la producción del grano no se pierda, algo que puede evitarse si se realiza a tiempo.
Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ritmo que lleva el cambio climático podría causar que, en algunos años, se pierdan las superficies aptas para el cultivo de una planta tan delicada como la del café. De acuerdo con el organismo, para 2050 habrá un 50% menos de tierras utilizables para estos fines.