Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Alta inflación mantiene a la baja la previsión de consumo de petróleo

La OPEP estima que la demanda promedio mundial del “oro negro” será de 99.57 millones de barriles diarios (mbd), menos de lo calculado hace un mes.

Por EFE | Nov 15, 2022- 04:00

La situación en EEUU provoca incertidumbre en los mercados del petróleo. Foto AFP

Los problemas económicos causados por la invasión rusa de Ucrania y los confinamientos por covid-19 en China han llevado a la OPEP a revisar este lunes a la baja, en 200,000 barriles diarios, su pronóstico sobre el consumo mundial de crudo hasta fines de 2023.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estima que la demanda de “oro negro” será de media este año 99.57 millones de barriles diarios (mbd), un 2.43 % más que el año pasado, pero 100,000 barriles diarios (bd) menos que lo calculado hace un mes.

En otros 100,000 bd redujo el crecimiento para 2023 y lo cifra ahora en 2.24 mbd (2.25 %) -en lugar de los 2.34 mbd previstos en octubre-, de forma que el consumo totalizaría una media de 101,82 mbd, es decir, 200,000 bd menos de lo que esperaba.

El mantenimiento de la estrategia “cero-covid-19” en China, con sus reiteradas y severas restricciones a la movilidad para combatir cualquier brote de coronavirus, es una de las razones que ha motivado la revisión a la baja.

El documento la atribuye también a “las incertidumbres geopolíticas en curso (la guerra en Ucrania) y al debilitamiento de las actividades económicas”.

Sin embargo, los expertos de la OPEP han mantenido sin cambios el crecimiento de la economía mundial para 2022 y 2023, del 2.7 % y 2.5 % respectivamente, en el que basa sus estimaciones, aunque advierte de un alto grado de “incertidumbre”.

El aumento de la demanda petrolera este año se repartirá por igual entre las naciones industrializadas agrupadas en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y en los países fuera de ella, pero será muy diferente en 2023.

Según la visión presentada este lunes, el incremento interanual de 1.3 mbd que experimentará la OCDE en 2022, con un consumo petrolero total de 46.1 mbd, caerá al 0,3 mbd el próximo año, lo que llevará la demanda hasta los 46.5 mbd.

En cambio, para los países fuera de la citada organización, la OPEP prevé que la demanda adicional pasará de 1.3 mbd este año (el mismo que en la región de la OCDE) a 1,9 mbd en 2023, con lo que esas naciones quemarán un total de 55.4 mbd.

Este marcado crecimiento estará liderado por China y la India, destaca el informe.

Pese a las incertidumbres, la OPEP espera “un aumento constante de la demanda de combustible para la industria y el transporte, apoyado por una posible recuperación de la actividad económica”, en las principales economías.

Cotización de petróleo cae tras nuevas previsiones de la OPEP

Los precios del petróleo bajaron con fuerza el lunes luego de que la OPEP redujera las previsiones de demanda de crudo, al tiempo que se dispararon los casos de covid-19 en China.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero perdió 2.96% a 93.14 dólares en Londres.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre cedió 3.47% a 85.87 dólares en Nueva York.

“Esta debilidad se debe a la reducción de las previsiones de demanda por parte de la OPEP y al nerviosismo por la continuidad de una postura ofensiva de la Reserva Federal (Fed)” sobre las tasas de interés, señaló en una nota Edward Moya, de Oanda.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue previendo un incremento importante de la demanda en 2023, como en 2022, pero en ambos casos redujo sus estimaciones en 100,000 barriles diarios.

El cartel ya había reducido sus previsiones varias veces, la última en octubre.

La OPEP señaló que este ajuste es atribuible en particular a las restricciones sanitarias en China.

KEYWORDS

Economía Mundial Inflación Negocios Petróleo Precio Del Petróleo Suministro De Petroleo Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad