En un contexto en el que los alimentos han subido de precio, el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha dejado de publicar el precio promedio de los alimentos desde el 25 de abril de este año.
Antes de esa fecha, el MAG publicaba los precios promedios de productos agropecuarios, tales como granos básicos, hortalizas y frutas que son recolectados a nivel nacional. Los precios los obtenía tomando como fuente a mayoristas que comercializan sus productos en los mercados más importantes del país.
Sin embargo, los datos se encuentran desactualizados desde entonces.
Ataque de Rusia provocaría crisis agrícola en El Salvador, advierten productores locales
El incremento en el precio de los alimentos ha sido algo que se ha dado paulatinamente, a partir de varios factores mundiales. No obstante, lo que actualmente vive el país no se había visto en los últimos 20 años, pues el precio de la Canasta Básica de Alimentos es cada vez más alto.
En 2001, la canasta básica de alimentos tenía un precio debajo de los $100 en la zona rural y en la zona urbana costaba, en promedio, $125. Esa realidad ahora se quedó muy atrás. En 2021, la canasta básica superó los $200 en la zona urbana, y para marzo de este año ya tiene un precio de $220. Es decir, aumentó 76 % respecto a lo que costaba en 2001.
Ese número influye en las decisiones de los compradores al visitar los mercados. Ahora, los salvadoreños prefieren dejar de comprar algunos alimentos debido a los altos precios.
La canasta básica en El Salvador subió entre $14 y $16 en un año
El gobierno, por su parte, ha preferido subsidiar el combustible dejando de lado el problema económico que representa el encarecimiento de los alimentos.