Los precios mayoristas volvieron a subir en Estados Unidos en septiembre, 0.4% sobre agosto, muestra de que las presiones inflacionarias no ceden, según los datos publicados el miércoles por el Departamento de Trabajo.
El índice de precios al productor o PPI subió el mes pasado con relación a agosto, luego de dos meses consecutivos de retroceso.
Los analistas esperaban un incremento, pero de menor magnitud, en torno a 0.2%.
Puede interesarle: "Lo peor está por llegar": la dura predicción del FMI sobre la economía mundial en 2023
El alza se registra en todas las categorías medidas: los precios de los alimentos subieron 1.2%; los de la energía 0.7%. Alimentos y energía constituyen dos de los productos con precios más volátiles de las categorías medidas.
Si se excluyen energía y alimentos, el alza de precios en setiembre, de 0.4% sobre agosto, también es superior al incremento entre agosto y julio, que marcó 0.2%.
En la comparación con setiembre de 2021, el alza de precios mayoristas marca 8.5% frente a 8.7% en agosto. Excluyendo alimentación y energía, el incremento se mantiene en 5.6%.
Estos datos muestran que "las presiones sobre los precios siguen altas y volátiles, en particular para alimentos y gas, considerando la guerra en curso en Ucrania y las continuas perturbaciones de la cadena de suministros", comentó Matthew Martin, economista de Oxford Economics.
Las cifras de la inflación en setiembre en Estados Unidos serán publicadas el jueves a las 12:30 GMT. Los analistas anticipan que el aumento mes a mes sea de 0.3% con relación a 0.1% entre agosto y julio, en tanto aguardan un índice de 8.1% frente a 8.3% en la medición a 12 meses, según el consenso de MarketWatch.
Además: El crecimiento económico del país caería hasta el 1.7% en 2023, proyecta el FMI
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, admitió ayer la posibilidad de una "ligera" recesión tras las previsiones económicas del FMI, en medio del aumento de la inflación y la incertidumbre tras la invasión rusa de Ucrania.
"No creo que haya una recesión", dijo Biden a la CNN. "Si la hay, será una recesión muy ligera. Es decir, bajaremos ligeramente".