Las licencias de construcciones, el alumbrado público, el porcentaje de fiestas patronales, pavimentación y otras tasas municipales están empezando a cobrarse en las comunidades rurales del departamento de La Unión.
La medida tiene como finalidad llevar ingresos económicos a las alcaldías, las cuales enfrentan problemas en sus finanzas, explican algunos alcaldes unionenses.
En noviembre de 2021, en la Asamblea Legislativa, las bancadas de Nuevas Ideas y sus aliados de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido de Concertación Nacional (PCN) y del Partido Demócrata (PDC) aprobaron recortar el 10% del desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) a las 262 alcaldías, dejando de ingresos solo el 1.4%.
La reducción y los atrasos del Ministerio de Hacienda en el desembolso de los fondos a las alcaldías ha generado que las comunas enfrenten problemas para cumplir con los pagos de planilla de los empleados, servicios de disposición final de los desechos y de algunos servicios como energía, teléfono y agua.
PUEDE VER: Ocho alcaldías que han enfrentado problemas financieros por falta de Fodes
En algunos municipios, los empleados del Área de Registro y Control Tributario andan verificando los servicios que la comuna le está brindando a la población, las viviendas que no están cumpliendo con el pago de las tasas municipales y posteriormente les envían las notificaciones que deben cancelar por dichos servicios en la alcaldía.
En el municipio de La Unión los técnicos de la alcaldía realizan las verificaciones de permisos de construcciones y el alumbrado público en los caseríos y cantones para que la población empiece a estar al día con los pagos.
Bajo condición de anonimato, un alcalde del departamento explicó que “la ley no es nueva, solamente que la estamos empezando aplicar en todo el municipio porque es una de las opciones para generar algo de ingresos económicos en la alcaldía”.
Agregó que “desde que nos recortaron los fondos y por los atrasos que tiene el gobierno para hacernos el desembolso, nos vemos con meses en crisis financiera. Con esta iniciativa no es que tendremos grandes cantidades pero al menos en algo oxigenará las finanzas”.
El edil pidió que no se diera a conocer su identidad porque tiene temor a represalias políticas.
Godofredo Zelaya, encargado de la unidad Tributaria de la comuna de La Unión, dijo que a inicios de agosto empezaron a visitar los caseríos y cantones verificando y notificando a las personas. “Hay algunas personas que ya están empezando a pagar; estamos incorporando los nuevos servicios como alumbrado público que tienen en algunas comunidades para que empiecen a pagar”, expuso.
Zelaya agregó que son alrededor de 200 contribuyentes por cantón y el municipio tiene 18 cantones. “En algunos lugares hay contribuyentes que ya están pagando, consideramos que faltaban un aproximado de 500 personas por todo el municipio que pagarán por los servicios de alumbrado público”.
En mayo, la Unidad de Catastro Municipal de Pasaquina visitó las tiendas del cantón Piedras Blancas para informar que, según la Ley General Tributaria Municipal y la ley de Impuesto Municipal, todo negocio o empresa tiene que registrarse y su obligación de pagar sus impuestos según activos y giro comercial.
Dueños de negocios manifestaron que al consultarle a los trabajadores de la alcaldía el motivo de empezar a cobrar los impuestos en las tiendas les respondieron que la idea es que toda la población debe pagar las tasas o impuestos para hacer llegar dinero a las alcaldías, porque hay problemas económicos debido a los atrasos que tiene el gobierno para hacer los desembolsos.
Rosa Marina Fuentes, habitante de hacienda San Cayetano, La Unión, dice que a las alcaldías lo que les interesa es el ingreso de dinero, pero no hacen el esfuerzo por mejorar las condiciones de las comunidades. “Los de la alcaldía vienen a cobrar bastantes impuestos y no se preocupan por venir arreglar las calles de la comunidad; si tuviéramos bonitas las calles uno pagaría sin molestarse, pero nos tienen descuidados, solo para cobrar son buenos”.
Filadelfo Flores, presidente de la asociación de desarrollo comunal de la colonia Bethel, opina que lo que está aplicando la alcaldía de La Unión es cobros por el alumbrado público y por los proyectos de pavimentación de calles.
“Lo único es que antes por las calles que construyeron no lo cobraban, tal vez porque había Fodes suficiente, pero hoy han tomado la necesidad de cobrar porque no les ajusta los impuestos que les ingresan”, señala.