El concejal en la alcaldía capitalina, Héctor Silva, denunció que los alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador acordaron eliminar los requisitos que exigen dejar espacios de parqueos en las nuevas construcciones, lo cual considera "grave".
"La decisión de los alcaldes de OPAMSS de eliminar los requisitos de parqueo para nuevas construcciones es grave y podría resultar en un incremento en los precios de casas y apartamentos. También empeorará el tráfico y pondrá en peligro a peatones", expresó en su cuenta de Twitter.
Silva argumenta en sus mensajes por qué se opone a esa decisión y las implicaciones que eso tendrá para los habitantes de los municipios involucrados.
El funcionario explica que previo a la reforma que ha sido aprobada en el Consejo de alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss), "todos los proyectos de construcción estaban obligados a garantizar una cantidad de parqueos proporcional a la capacidad de los espacios. Ej. 100 apartamentos = al menos 100 parqueos".
Sin embargo, agrega que ahora que la empresa ya no estará obligada por ley a incluir estacionamientos en sus edificaciones, "el espacio de parqueo pasa de ser un bien que la empresa tenía que garantizar por Ley a ser un premium para quienes puedan pagarlo".
Ante ello, Silva advierte que al no tener un lugar donde estacionar sus vehículos "muchas personas buscarán estacionarse en la vía pública y espacios no autorizados, generando desorden y, por tanto, tráfico y peligro para los peatones".
De acuerdo a lo que externa el concejal capitalino, instituciones como el CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos), el VMT (Viceministerio de Transporte) y la PNC (Policía Nacional Civil) "será poco" lo que podrán hacer "ante una falla de origen fundamental como está".
Silva señala que esta decisión que han tomado los alcaldes va en contra de problemas clave que se busca resolver para los habitantes. "Es lamentable que, en vez de atacar 2 de los grandes problemas de la ciudad, como lo son el alto costo de la vivienda y el tráfico, los empeoren", opina.
A juicio del funcionario, "la decisión de eliminar los requerimientos de parqueos es completamente incoherente con el trabajo que está haciendo la @alcaldia_ss para proteger la vía pública y la movilidad de los peatones. Una reforma que garantiza desorden y peligro en el futuro".
En vista de eso, el concejal insta a los ciudadanos a revertir la decisión de los alcaldes. "Si no estás de acuerdo con la medida y vivís en el AMSS, escribile a tu alcalde. Quizá aún estamos a tiempo de revertir esta medida tan mala para la ciudad", tuiteó.