Ante la inflación mundial que golpea fuerte a las economías familiares, pensar en la temporada de vacaciones podría ser un tema complicado para muchos, no obstante unas vacaciones bien planificadas en las que el gasto controlado sea prioridad le ayudará a disfrutar en familia de unos días de descanso bien merecidos.
Expertos recomiendan siempre a tomar como base un presupuesto bien elaborado donde la improvisación se evite a toda costa. Otro de los consejos es, antes de irse de vacaciones estudiar opciones y establecer cuáles son las que le permiten reducir gastos, como por ejemplo cuál es el hospedaje más barato o decantarse por las alternativas de entretenimiento gratis de la temporada en los lugares donde vaya a visitar.
Planificar con anticipación siempre será una buena alternativa para ahorrarse una buena cantidad de dinero. Tomé en cuenta estos seis consejos que le ayudarán a aprovechar al máximo su presupuesto de vacaciones.
TE PUEDE INTERESAR: INFOGRAFÍA: ¿Cómo ahorrar combustible? Cinco tips que no te fallarán
1. Reserve el alojamiento más barato
Dbte.com, sitio especializado en finanzas, recomienda elegir por ejemplo una reservación que esté a corta distancia de la playa y no precisamente un hotel con habitación frente a la playa, el costo será mucho más cómodo y podrás ahorrar un poco más de dinero sin dejar de disfrutar del sol y la arena. La recomendación principal en este caso es verificar los comentarios de huéspedes anteriores para asegurarse que sea un lugar seguro, limpio y que esté en una buena ubicación.
Busca destinos no masificados que son sinónimo de precios elevados por la demanda que representan. Elige visitar lagos, ríos e ir a la montaña, y hospedarte en pequeños hostales cerca del lugar los cuales suelen ser acogedores y con un ambiente familiar agradable.
2. Opciones recreativas gratis
En tus viajes de vacaciones, investiga cuáles son los eventos gratuitos que se estarán presentando en el lugar que visitas. Generalmente se programan festivales de música, exposiciones de arte y otras atracciones gratis o con precios nominales en museos, parques locales, cines y plazas. De esta manera podrá seguir disfrutando de paseos y visitas turísticas sin gastar una fortuna
ADEMÁS: Cuatro espectaculares lugares que puedes visitar gratis en El Salvador
3. Sea flexible con las fechas
Procure tener cierto margen de maniobra en las fechas que desea ir de vacaciones. Los hoteles por ejemplo suelen ser más baratos si se hospeda en días de semana y más caros si elige una noches de fin de semana. Similar puede ocurrir con los pasajes de avión, si el boleto está elevado en la fecha que quieres viajar, pruebe verificar otras fechas próximas y elija la tarifa que mejor beneficie a su bolsillo.
Compare precios en las páginas web de los hoteles y haga lo mismo con los boletos de avión, revise las tarifas de varias aerolíneas.
4. Comidas fuera de casa
Las comidas fuera de casa son una excelente alternativa en caso de que una escapada fuera de la ciudad o un viaje al extranjero no esté dentro de tus planes de vacaciones. Lo idea para no gastar mucho es elegir aquellos lugares que están dentro de tu presupuesto. Evalúa qué lugares te gustaría visitar y cuál de estos vale la pena una parada en el camino.
Un picnic en familia en alguna ocasión de la temporada de vacaciones también ayudará a reducir costos.
5. Ahorre gasolina
Los precios de la gasolina siguen en alza y golpea fuertemente a la economía familiar. Para esta fecha el precio por galón ronda los $4.5 para consumidores en El Salvador, muchas familias optan por dejar su auto en casa y buscar otras alternativas de transporte ante el alza de precios.
El Departamento de Energía de EE.UU. señala que se ahorrar entre un 0.6% y un 3% en un viaje por carretera si mantiene los neumáticos inflados a la presión adecuada. Otras formas de ahorrar gasolina son asegurarse de que el motor está afinado y utilizar el grado de aceite de motor recomendado por el fabricante.
Si visita ciudades con tráficos sobre cargados, elija dejar el auto en un lugar cercano y opte por caminar o viajar en bicicleta y aprovecha para disfrutar de los lugares y espacios que encuentra en el recorrido.
6. Recompensas por uso de tarjetas
Es el momento ideal para aprovechar las devoluciones de dinero, millas aéreas u otras recompensas que ha acumulado en el uso de tarjetas de crédito. Con estas puedes comprar tu boleto de avión, pago de hoteles o tarjetas de regalos, entre otros.