El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no ha actualizado los datos de su "Informe Diario de Productos Agropecuarios", pues el último colgado en su página web corresponde al 26 de junio de 2024. Es básico para seguir la evolución en el valor de los alimentos.
Esto corresponde una rareza, pues esa institución procura poner a disposición del público este material de manera regular. Es posible que se suba con dos días de retraso. Pero, ahora, ya pasaron más de 10. Desde las autoridades de esa institución, no han brindado ninguna explicación.
Este informe es de mucha utilidad para los ciudadanos, pues allí pueden darse una idea de los precios manejados en el país. Con ello, pueden comparar los ofrecidos en sus localidades y, si estos no coinciden, presentar una denuncia. Este material, por ejemplo, fue el usado por El Diario de Hoy para una nota en la que comprobó que, solo entre el 12 y el 26 de junio, los precios de algunas verduras habían subido hasta en un 233%. También, para otra en la que comparó el aumento en los valores de las hortalizas en El Salvador y Guatemala.
Que desde la administración de Nayib Bukele se deje de publicar información antes oficiosa no es nuevo: ya sucedió con el "Boletín Estadístico Previsional", en el que la Superintendencia del Sistema Financiero ponía a disposición del público detalles del Fondo de Pensiones. Este, que tiene un ritmo de publicación mensual, no ha sido actualizado desde abril de 2023, es decir que hay 14 meses de atraso. Para economistas como Carlos Argueta, esa omisión representa un obstáculo para sus investigaciones, pues no se cuenta con la materia prima: la información oficial.