Las proyecciones de producción de granos básicos para el ciclo agrícola 2024-2025 son menores en más de 2 millones de quintales a las del ciclo pasado, señala la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO).
Para el ciclo que recién acaba de comenzar, la organización calcula una producción de 17.62 millones de quintales entre todos los granos básicos: 12.98 millones para maíz, 2.1 millones para el maicillo, 1.88 millones para el frijol y 665,000 para el arroz.
El grano que más reduce su proyección es el más importante en volumen, el maíz, pues el ciclo 2023-2024 fue de 14.93 millones de quintales. Esto a pesar de que el número de manzanas sembradas, según los cálculos de CAMPO, no es mucho menor: solo 3,460 menos.
LEA MÁS: El Salvador fue el tercer país que importó más maíz per cápita desde EEUU en 2023
Según Luis Treminio, presidente de CAMPO, la menor producción se espera porque se ha recalculado el rendimiento por manzana, pasando de los 50 quintales del ciclo anterior a solo 44.
“Es un ajuste que hemos tenido que hacer porque los cultivos son vulnerables al cambio climático, a posibles sequías, a posibles tormentas, que es el escenario que tuvimos el año pasado. Por eso, la diferencia entre lo que proyectamos y lo que al final se produjo fue de 2 millones de quintales”, dice Treminio, haciendo referencia a que en el ciclo pasado la producción total de granos básicos fue de 17.2 millones.
Casi todo el maíz, el 75 %, se siembra en la primera parte de la temporada, que va de mayo a junio. Es en esta etapa donde se presentan las mayores pérdidas si el clima no es propicio y hay ausencia de lluvias. Que El Salvador solo produzca 12.98 millones de quintales del grano dorado se traduce en que harán falta 5.8 millones para satisfacer el consumo de las personas en nuestro país, por lo que ese volumen tendrá que ser sustituido por el importado, lo que encarece su precio.
El segundo grano más importante en la dieta de los salvadoreños es el frijol y también tendrá una disminución, tanto en el área cultivada como en rendimiento por manzana. Las proyecciones de CAMPO indican que en este ciclo se producirán 1.88 millones de quintales, 200,000 menos que en el anterior.
Respecto al área cultivada, se espera que este año se cultiven 125,000 manzanas, 18,000 menos que en el periodo precedente. Harán falta más de medio millón de quintales para cubrir todo el consumo de las personas en El Salvador.
Las cifras del ministro
El 14 de febrero de 2023, el entonces viceministro de Agricultura y Ganadería Óscar Domínguez anunció que el gobierno de El Salvador estaba trabajando en un campo experimental en el CENTA en el que se lanzaría un programa piloto para sembrar maíz de alto rendimiento.
“En una manzana, actualmente, podemos sacar entre 5 o 6 toneladas de maíz y, con este cultivo de alto rendimiento, podemos sacar, fácilmente, entre 15 a 20 (toneladas)”, aseguró Domínguez, quien ahora es el titular de esa cartera de Gobierno, en una entrevista televisiva.
Las palabras del funcionario fueron criticadas por varios representantes gremiales del sector agrícola, pues traslucía desconocimiento: en El Salvador, el rendimiento promedio de una manzana es de unos 55 quintales en las mejores condiciones, es decir, unas 2.5 toneladas, mucho menos que lo indicado por Domínguez.
LEA MÁS: El abandono al productor local impacta en alza de precio de alimentos
Por tanto, fueron sumamente exagerados los números que dijo que se producirían en el proyecto experimental, de entre 15 a 20 toneladas por manzana, es decir, entre 330 y 440 quintales, como si la tierra pudiera dar, de golpe, 5 veces más que lo acostumbrado.
Las cifras compartidas por el ministro Domínguez se salen de la norma con la realidad de El Salvador. También con lo que realmente prometió al gobierno de El Salvador el encargado de llevar adelante el programa, el mexicano Ernesto Cruz, director general de la empresa Atider. En una entrevista dada a Semillero Agropodcast, de la revista mexicana Comentarios, dijo que, previo a iniciar el proyecto, se reunió personalmente con el mandatario Nayib Bukele y le aseguró que serían capaces de producir 10 toneladas por hectárea, es decir, en una superficie 1.67 veces mayor que una manzana. Por tanto, la promesa del técnico a Bukele fue de 6 toneladas por manzana, un tercio de los números del ministro.
“En una entrevista posterior intentó rectificar, y dijo que producirían entre 8 y 10 toneladas por manzana, lo que sigue siendo exagerado, pero que hace un poco más de sentido con lo que dijo Ernesto Cruz”, comentó Luis Treminio acerca de las palabras del titular del MAG.
El programa al que hizo referencia el ministro Domínguez y que cuenta con la asesoría del mexicano Ernesto Cruz se bautizó como Siembra de Maíz de Alto Rendimiento (SMAR), que se desarrolló en una hacienda conocida como Las 200, en la zona de Zapotitán.
Hasta diciembre del año pasado, el programa estaba en poder del CENTA, la entidad que se encarga de la tecnología relativa a la agricultura y la ganadería en El Salvador. Sin embargo, ahora está en manos del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA).
¿En qué terrenos se está desarrollando SMAR en 2024?