Buena parte de los paquetes alimenticios que Nayib Bukele prometió para productores agrícolas que perdieron sus cosechas durante la tormenta tropical Sara se entregaron a personas afines al partido de Gobierno, Nuevas Ideas, señalan líderes de gremiales agropecuarias.
Bukele dijo que había ordenado que se entregaran 75,000 de estos paquetes a las familias más afectadas. Y, para esto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) convocó a diferentes líderes de asociaciones que aglutinan a pequeños productores para que colaboraran con la logística de entrega, a fin de que la ayuda llegara a quienes lo necesitaban.
LEA MÁS: Productores perdieron 1.88 millones de quintales de granos básicos por lluvias
Según Luis Treminio, presidente de CAMPO, las cosas no fueron como esperaban, pues las familias incluidas en los listados que entregó su asociación no recibieron su paquete, sino que estos se repartieron en las sedes de Nuevas Ideas a personas afines al partido.
Treminio ilustra el problema con el ejemplo de San Estaban Catarina (San Vicente Norte), donde entregaron una lista de 281 familias. De este grupo, solo cinco recibieron el paquete. Señala, por otro lado, que las verificaciones del MAG se hicieron al azar.
"Con esa muestra que tomaron era posible establecer que sí hubo pérdidas en esa zona", explica Treminio.
Mateo Rendón, coordinador nacional de la Mesa Agropecuaria, sostiene que vivieron algo parecido por su parte y que no se tomaron en cuenta los listados entregados por su organización. Sin embargo, matiza que sí tuvieron apoyo en la zona de Tacuba (Ahuachapán Centro), donde reportaron grandes afectaciones en siete cooperativas, que sí fueron apoyadas.
"Decir que se habían reunido con nosotros (el MAG) y nos habían tomado en cuenta fue una estrategia para lavarse la cara", comenta Treminio.
Por otro lado, según Mateo Rendón, ha habido cierta confusión en el tema de la entrega de los bonos para los agricultores que perdieron sus cosechas por la tormenta tropical Sara. Explica que estos solo estarán dirigidos a productores que cuentan con regadíos o humedales, donde puedan sembrar en época seca.
Esto, comenta, tiene el objetivo de que se pueda recuperar parte de la cosecha de frijol que se arruinó. Por esto, añade, se ha puesto una pausa a otro programa, en el que productores locales se convertirían en proveedores de verduras de los agromercados con el aliciente de que se les subsidiaría la mitad de los insumos de la producción.
"Le hicimos ver al viceministro que era necesario recuperar parte de esa cosecha porque es posible que se registre escasez allí por febrero o marzo, pues Honduras y Nicaragua están igual", concluye.