Para compararse al antiguo paquete, la tarjeta agrícola entregada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como incentivo a pequeños productores debería alcanzar los $150, no los $75 proyectados para este año, según líderes gremiales y agricultores.
En 2024, el único incentivo directo que el Estado da a los agricultores fue sustituido por una tarjeta agrícola con $75 canjeables en agroservicios seleccionados. Fue una decisión del actual encargado de Despacho del MAG, Óscar Domínguez, quien adujo una mayor practicidad en la entrega como uno de los factores para este cambio.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo
LEA MÁS: Descontento y desorden para obtener tarjeta agrícola
Sin embargo, desde que ase anunció en 2024, representantes de gremiales y productores de subsistencia denunciaron que el monto de $75 era mucho menor a aquel en el que estaba valuado el paquete agrícola, que contenía una bolsa de semillas de maíz, un quintal de fórmula, el tratador de la semilla, un foliar y un herbicida, que eran suficientes para cultivar el 60% de una manzana.
Según sostienen Mateo Rendón (Mesa Agropecuaria, Rural e Indígena) y Luis Treminio (CAMPO), el precio comercial en 2023 de ese paquete fue de unos $120. Eso es $54 superior a lo entregado en la tarjeta agrícola, pues a esta todavía se le debe restar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 13%. Es decir, lo que se entregaba en el anterior paquete es un 82% más.
Esa es una de las principales críticas que se le hacen al programa de la tarjeta, que permite, por ejemplo, que ese dinero se destine, incluso, a productos ajenos a la agricultura.
Con la tarjeta, explican, solo es posible comprar una parte de la semilla, en torno a 15 libras de 25 necesarias, eso si se destina a la calidad media, de unos $4.50 por libra.
El paquete agrícola que se entregaba antes, contenía semilla de la más alta calidad, una que podía sembrarse en todos los climas y en todas las alturas presentes en el país, según explica Luis Treminio.
Ahora, los insumos son más caros que en 2023, por lo que una tarjeta agrícola comparable con ese paquete debería rondar los $150, según el líder gremial.
"Acordate que todo sube. Quizá a un promedio del 5% anual. Hasta la fecha, no puedo decirte cómo estarán los precios de este año, pues estos se definen ya cuando llega la época de la siembra", comenta Rendón, quien sostiene que sería aceptable una tarjeta agrícola de unos $125.
Los problemas que no resolvió
Uno de los argumentos que blandió el viceministro Domínguez para instaurar la tarjeta agrícola fue que le evitaría a los productores agrícolas tener que ir a hacer grandes filas para obtener su producto.
Según Ricardo Sánchez, agricultor de la zona de Lolotique (San Miguel Oeste), esto se cumplió a medias. En el pasado, en efecto, se hacían enormes filas en las sedes departamentales para retirar el paquete. En el caso de Sánchez, era la Tercera Brigada de Infantería. Relata que debían llegar en la madrugada para recibir su producto solo hasta después del mediodía.
Con la tarjeta agrícola, dice, las cosas no se resolvieron, pues son pocos los agroservicios habilitados para canjearla. Debido a la gran demanda, los comercios se ven saturados, por lo que los productos se agotan. De allí que establezcan un límite diario de atenciones. Así, quien no lo consigue en uno, debe peregrinar hasta otro, a fin de obtener su producto.
Para Sánchez, una manera de solucionar esta congestión es que se habilite al menos el doble de agroservicios.
MÁS SOBRE ESTE TEMA
KEYWORDS
Agricultura El Salvador Ministerio De Agricultura Y Ganadería Negocios Productores Agrícolas Ver Comentarios