La economista Tatiana Marroquín recomendó este jueves a la población que ya retiró el 25% de adelanto de pensión, pagar el monto solicitado para que esto no impacte de forma negativa a la hora de jubilarse y se realice el cálculo de su pensión.
“Es correcto explicar a la población que agarrar el 25% y no pagarlo de regreso golpea mucho su pensión, o golpea mucho su posibilidad de tener una pensión digna”, señaló, en referencia a las reformas de la Ley de Sistema de Pensiones que se aprobaron el martes pasado y que conllevan al menos dos castigos para las personas que decidieron sacar el adelanto de sus ahorros.
Podría interesarle: Cotizantes rechazan eliminación del 25% de anticipo de pensión
“La reforma tal como está escrita sí menciona que hay un castigo a quienes han tomado un anticipo. Por ejemplo, el artículo 97 dice que el cálculo de la pensión será con base a saldo, entonces las personas que ya solicitaron el anticipo ya van a observar esa consecuencia por haber retirado, pero adicional cuando habla del 30% no se les da a las personas que han retirado de la misma forma, dice que se ajusta con base a lo que aún deben”, señaló.
Según la reforma de ley, la pensión mínima en El Salvador pasará de $304.17 a $400, pero a juicio de Marroquín, la gran mayoría de la población ni con el 100% de sus ahorros logra la pensión mínima. “Con el 75% menos lo va lograr… Si alguien iba a tener $200 de pensión ahora, (si retiró el 25%) va a tener $125 pero como la pensión mínima es $304.17 la brecha es distinta y es una carga mayor para el Estado", explicó.
Sin embargo, a dos días de aprobada la nueva Ley de Sistema de Pensiones, un buen número de salvadoreños resiente el ya no tener el beneficio de retirar el 25% de saldo de pensión y para la economista la razón es simple.
“No se puede utilizar el 25% porque ese dinero se va a utilizar para financiar el aumento de la pensión. No es porque se desequilibre el sistema de pensiones porque había cálculos, de acuerdo a la reforma del 2017, para que las personas pudieran sacar de acuerdo a la edad”, dijo Marroquín.
En 2023 las mujeres cotizantes de cualquier edad podrían sacar el 25% de sus ahorros de pensiones.
“Eso significaba que tenía que tener liquidez el Fondo de Pensiones, y para tener liquidez es que las inversiones que tiene se van a repagar, y el 80% de las inversiones que tiene son con el Estado y ahora de acuerdo a la reforma ese 80% no sabemos en qué condiciones se van a pagar. Se dice en la ley que son condiciones mejores, pero no se explica cuáles son esas condiciones mejores entonces no sabemos a qué tasa de interés ni cuál va a ser la situación en lo que lo van a pagar”, afirmó la especialista.