Tres grandes empresas se unieron ayer para anunciar un nuevo proyecto de generación de energía renovable que reducirá el consumo de galones de combustible en la producción de insumos para la construcción.
Se trata de AES El Salvador, que con financiamiento de Banco Cuscatlán, construirá un nuevo parque fotovoltaico en la planta de producción de cementos Holcim “El Ronco”, ubicada en Metapán, al occidente del país.
Este parque solar estará integrado por tres plantas solares que juntas generarán 21.4 Megavatios (MW) de energía renovable, de las cuales 17 MW serán destinadas directamente a la cementera.
Esta es la primera vez en la historia que Holcim utiliza energía solar para la producción de sus materiales de construcción.
“Esta es la primera vez que Holcim tiene una planta de energía solar. El grupo Holcim tiene varias plantas de energía solar en otras partes del mundo, pero aquí en El Salvador es una primicia. Espero que esta sea una de las primeras inversiones de energía solar en camino hacia nuestro objetivo de ser carbono neutro para el año 2050”, dijo Rodrigo Gallardo, CEO de Holcim El Salvador.
El parque solar tendrá una inversión por el orden de los $21 millones de los cuales Banco Cuscatlán financiará $14.8 millones, es decir, el 70% del costo total del proyecto.
VER: El Salvador usa más del 70 % de energía renovable, afirma ASI
El suministro de la energía entre ambas empresas se hizo a través de un contrato de 20 años comenzando a partir del último trimestre de 2023, fecha en la que se espera que la planta entre en operaciones.
Durante la instalación del parque solar se estima que se generarán al menos 300 empleos directos.
Con este proyecto, Holcim dejará de consumir anualmente 43,000 barriles de combustible fósil que equivalen a 1.7 millones de galones de combustible.
“Uno de nuestros mayores compromisos es contribuir a alcanzar un futuro más sostenible apostando al uso de fuentes de generación renovable para acelerar el futuro de la energía en el país”, manifestó Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador.
Según Bichara, AES ha invertido más de $225 millones en varios proyectos de energía solar. El más nuevo de ellos es Bósforo, un parque solar de 10 plantas de 10 MW cada una, con una capacidad total de 100 MW de energía. Solo en este proyecto se invirtieron $160 millones.
En el país hay más de 60 plantas de energía solar en distintos puntos del país, de las cuales AES tiene 13, que inyectan 125 megavatios.
“El Salvador ya tiene una muy buena base de energía renovable y quedará por ahí un 15% de energía producida con búnker. Es a esa a la que tenemos que apostar para tratar de compensar (con energía renovable) para darle un mejor medio ambiente a El Salvador”, dijo Bichara.
TE PUEDE INTERESAR: Inauguran la primera estación de separación de desechos en el país
De acuerdo al último informe de la Unidad de Transacciones (UT) en el sistema eléctrico, en enero la generación de energía solar representó el 8.43% (49.00 Gigavatios) de toda la matriz energética.
La generación eólica también aportó en enero 3.15% de la matriz energética, mientras que otras fuentes renovables como la hídrica y la geotérmica aportaron 15.58% y 21.48% respectivamente.
Banco Cuscatlán apoya la sostenibilidad
El proyecto que desarrollará AES para Holcim no sería posible de no ser por el financiamiento y asesoría de Banco Cuscatlán, que está comprometido con apoyar los proyectos de sostenibilidad que aporten a un mejor medio ambiente para El Salvador.
“Creemos muchísimo en la importancia del rol de las instituciones financieras para la sostenibilidad de nuestro país”, expresó José Eduardo Luna, director ejecutivo de Banco Cuscatlán.
Desde que Grupo Impera CUSCATLÁN asumió la dirección de Banco Cuscatlán en 2016, esta institución financiera ha apostado por la sostenibilidad del país, financiando diferentes proyectos que contribuyan a cumplir con los objetivos de desarrollo, como la disminución de la emisión de gases CO2.
Luna explicó que Banco Cuscatlán creó su propia evaluación de riesgo ambiental y social, lo que les permite financiar proyectos de gran envergadura como el de AES.
Destacó la importancia de que más empresas se sumen e inviertan en hacer sus operaciones más eficientes.
En mayo de 2022, el Fondo Noruego de Inversión para Países de Desarrollo (Norfund) aprobó un financiamiento para Banco Cuscatlán por $20 millones, el cual se destinará en un 75 % para créditos orientados a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) y el restante 25 % para impulsar proyectos de energía renovable.
Oportunidad de más inversiones
El potencial para invertir en energía renovable sigue siendo prometedor pues, según Bichara, el país aún genera cierto porcentaje de energía a base de combustibles fósiles.
El informe de enero de la UT indica que la generación con esta fuente de energía representó un 26.31% (152.98 Gigavatios), un porcentaje elevado debido a que en época seca el nivel de los embalses tiende a reducirse.
Además, en los próximos años vencerán varios contratos, mismos que pueden renovarse apostándole a energía limpia.
La UT indica que en enero el 75.8% de la energía generada se negoció a través de contratos, lo que permite que el precio sea más estable y beneficie más al consumidor.
Para el ejecutivo de AES, si el gobierno mantiene políticas de incentivos a las inversiones de energía renovable, esto potenciará la inversión y con ello también despuntará la economía nacional.
“Al ritmo que vamos, calculo que en unos 5 a 7 años podríamos alcanzar el 100% de la matriz energética renovable, pero se puede acelerar dependiendo de los incentivos y políticas que adopte el gobierno”, afirmó Bichara.
Por su parte, Banco Cuscatlán también cree que hay suficiente oportunidad para financiar proyectos de esta envergadura con miras a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las empresas.
AES está considerando hacer otras inversiones en los próximos meses, con el fin de abonar a una mayor generación de energía renovable, que permita al país depender del combustible fósil. Esto impactaría en el precio al consumidor.