AES El Salvador proyecta instalar este año 10 estaciones de servicio de carga para vehículos eléctricos, luego de que ayer inaugurara su segunda electrolinera con el Grupo NSV en la prolongación de la Alameda Juan Pablo II, en San Salvador.
“Esta mañana estamos inaugurando nuestro punto de carga número 25 en El Salvador y este es el segundo con el grupo NSV”, aseveró Abraham Bichara, presidente ejecutivo de AES El Salvador.
Bichara aseguró que “una tancada” de carga de electricidad es más económico que “una tancada” de combustible fósil. “Una tancada de combustible, gasolina o diesel, puede costar alrededor de los 40 dólares para un vehículo normal y un vehículo eléctrico puede costar de $5 a $6 dólares, dependiendo de la batería y el tipo de carga”, aseveró Bichara.
Lee también: El precio del galón de diésel vuelve a subir hasta $0.12 desde mañana
“Consolidamos nuestra estrategia de innovación y reafirmamos nuestro compromiso de contribuir con la sostenibilidad medioambiental al impulsar tecnología de electromovilidad en El Salvador y hacer realidad una solución de infraestructura que permita su adopción progresiva”, dijo Bichara.
Aunque también agregó que son necesarias algunas reformas a la denominada ley de electromobilidad.
A inicios de agosto de 2022, con 74 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos.
Entre las modificaciones a la ley se encuentra la posibilidad de importar autos eléctricos e híbridos usados (por particulares) hasta con siete años de fabricación y se eliminó la obligatoriedad de que los autos importados posean batería nueva.
Sin embargo, ahora plantean la posibilidad que las agencias importadoras de vehículos también puedan introducir los vehículos eléctricos sin trasladar los impuestas a los compradores.
“Las reformas implementadas por la Asamblea Legislativa le han eliminado el IVA a la importación del impuestos de la primera internación y el impuesto a la primera matrícula, por lo cual el usuario importador se ahorra todo eso, si lo hace un distribuidor de vehículos la ley no lo contempla y esa es la mejora que se le puede hacer a la ley” aseguró Bichara.
280
AUTOS ELÉCTRCOS
Ya estarían circulando a escala nacional, según los cálculos de AES El Salvador. La empresa ampliará su flota a 23 automotores.
Por su parte el director general de la división de Soluciones AES El Salvador, Roberto Sandoval, aseguró que “uno de los principales desafíos de la implementación de la electromovilidad en El Salvador es la cobertura de puntos de carga para vehículos eléctricos”.
“Junto con Blink y nuestros socios estratégicos estamos trabajando en brindar una solución innovadora que permita acelerar la introducción de la movilidad sostenible en el país”, dijo.
En esta oportunidad, AES El Salvador se ha aliado con Grupo NSV que posee 11 gasolineras de bandera Texaco a nivel nacional, para la recarga eléctrica de los vehículos, se requiere bajar una aplicación en donde se datalla la cantidad de energía utilizada para la carga del vehículo, al final, la cantidad suministrada se cancela en línea.
“Estamos llevando nuestra experiencia y soluciones al mercado salvadoreño, desarrollando y aplicando tecnologías innovadoras en la fabricación de estaciones de carga para vehículos eléctricos, promoviendo la adopción del transporte sostenible en más de 27 países”, sostuvo Patricia Baires, LATAM Business Development Manager de Blink Charging, la empresa que provee la App para la carga de energía.
“Con Grupo NSV y la alianza con Blink Charging, vamos a instalar 10 electrolineras antes de terminar el año. Estas gasolineras estarán ubicadas en todo el país para que la gente que tenga un vehículo eléctrico pueda andar tranquilamente”, agregó Roberto Sandoval de la división de Soluciones AES.
25
PUNTOS DE CARGA
Ha instalado AES El Salvador a escala nacional y que este año habilitarán 10 estaciones públicas de carga
Pedro Guisi, director de mercadeo Grupo NSV, indicó que la iniciativa con AES surge desde hace varios años “donde se nos acercaron y nos propusieron tener una carga para vehículos electrónicos, consideramos que era una excelente idea y consideramos que podíamos hacer nuestros primeros pininos en este producto”, dijo a El Diario de Hoy.
“Ahora inauguramos esta segunda estación en San Salvador para satisfacer esa demanda de carros eléctricos. Nosotros estamos operando 11 estaciones a nivel nacional y esperamos que en un futuro puedan tener este servicio”, aseguró Guisi.
Sandoval agregó que, según los cálculos de AES en la actualidad circulan en el país unos 280 vehículos, incluyendo motos, “nosotros vamos a terminar con 23 vehículos eléctricos”, aseguró.
“Cuando se dice en los negocios qué es primero el huevo o la gallina, aquí lo primero debe ser una red de carga para que los concesionarios se animen a traer más vehículos”, aseveró.
Sandoval también hizo referencia a la necesidad de reformar la ley para permitir la importación ve vehículos sin el cobro de impuestos a fin de promover el uso de energías alternas.
“Deben promover las mejoras a la ley de electromovilidad, los carros aún pagan IVA de venta y a los cargadores deberían de quitarle todos los impuestos”, dijo Sandoval.