La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) ampliará este año el área de "check in" o registro para las personas que viajan en vuelos comerciales desde el Aeropuerto Internacional "San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez", según informó este miércoles el presidente de la autónoma, Federico Anliker. El funcionario también adelantó que se ampliará el parqueo, con el fin de atender a más personas que entran y salen de la terminal aérea.
Se espera que se agreguen 40 puntos de registro y más de 1,000 parqueos adicionales en un edificio de estacionamiento.
De acuerdo con Anliker, pasado lo peor de la pandemia, las operaciones de vuelos comerciales se han reactivado nuevamente, al punto que en 2022 se atendieron a 3.4 millones de personas en 34,000 operaciones de vuelos comerciales, lo que representa un 37% más que en 2021.
Aerolíneas analizan que boletos entre países de Centroamérica cuesten hasta 55 dólares
“El 2022, fue un año positivo, manejamos más de 3.4 millones de pasajeros en el aeropuerto, esto es de entrada, salida, conexiones y trasbordo, significa un 37% más que el 2021“, expresó el titular de CEPA en entrevista de Telecorporación Salvadoreña. Solo durante los primeros 15 días de 2023, ya se han movilizado a 168,000 pasajeros en entrada, salida y transbordos.
La necesidad de abrir más áreas de check in se da también porque hay más aerolíneas prestando sus servicios desde la terminal aérea salvadoreña. Según Anliker, a la fecha son 14 aerolíneas comerciales las que operan desde El Salvador, siendo Avianca la de mayor concurrencia, por tener el hub (centro de conexiones) en el país.
Oferta aérea en El Salvador se amplía a 14 aerolíneas
Las aerolíneas más recientes han comenzado a ofrecer vuelos directos a República Dominicana, Belice y Canadá, entre otros. Anliker dijo que están en pláticas con nuevas aerolíneas europeas e incluso asiáticas con las que podrían abrirse oportunidades de viajes para los salvadoreños.
La reciente terminal, que añadió cinco estaciones más al aeropuerto, les ha permitido atender a más pasajeros y según Anliker, la terminal tiene la capacidad para atender hasta 5.5 millones de pasajeros en los próximos años.