El Aeropuerto del Pacífico costará $328 millones, según las declaraciones de Oscar Avalle, representante del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) en El Salvador. Si la demanda crece, el aeropuerto también "lo podrá hacer", dijo Avalle, ya que el aeropuerto "será modular", es decir, con la capacidad de adecuarse a las nuevas exigencias.
"Este será el primer paso, se empezará armar la pista de 2,300 metros que permita la entrada de aviones suficientemente grandes para que, en caso de una emergencia, haya una alternativa en el país", señaló el funcionario durante entrevista televisiva en Frente a Frente (TCS).
Para Avalle, este aeropuerto no solo será un atractivo para los turistas, sino también para los hermanos lejanos que podrían llegar más cerca de sus hogares.
VER: Comisión aprueba asignación de $39.7 millones a CEPA para obras de aeropuerto
"Este aeropuerto cumple varias funciones: el tema estratégico de emergencias, el tema turístico y el tema de integración económica. Para que los empresarios que quieran ir a esa zona puedan hacerlo", dijo.
Aprueban fondos en comisión de Asamblea
La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen para la incorporación de $39.7 millones para el proyecto de Aeropuerto del Pacífico en el presupuesto del año en curso. Los fondos provienen de un préstamo con el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).
La comisión escuchó la exposición de Laura Michelle Arce, subdirectora de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, quien mencionó que en octubre de este año se aprobó el contrato de préstamo por $320 millones para el "Programa Desarrollo del sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador vuela".
"Va a permitir el crecimiento de un sector que tiene el potencial enorme, hay muy buena mano de obra, el compromiso, las escuelas de aviación que ya hay, y las escuelas de mecánica que ya hay... Es todo el sistema de microcosmos", comentó Avalle.
"El Salvador Vuela" tiene cuatro componentes. El primero es sobre la construcción y modernización de aeropuertos regionales, el cual incluye la construcción del aeropuerto en La Unión; la remodelación y modernización del Aeropuerto de Ilopango, en San Salvador, y la construcción del Aeródromo de Tonalá, en Sonsonate.
Otro componente es el de los estudios y supervisión de los proyectos. El tercero es el fortalecimiento institucional para el sector, que incluye actividades de capacitación, actualización de marcos regulatorios y normativos, mejoras de infraestructura tecnológica.
Y el último componente es la gestión del programa.