El Ministerio de Hacienda y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) lanzaron hoy un nuevo sistema de declaración de equipaje que permitirá a los viajeros que ingresen al país realizar el proceso de forma electrónica.
De acuerdo con los titulares de esa institución, la herramienta ayudará a que el proceso de declaración sea más ágil, al igual que en otros países.
Puede interesarle: Presa El Chaparral inicia inyección de energía 15 años después de iniciada su construcción
En ese sentido, el nuevo sistema también permitirá que el proceso no requiera el uso de papel, pues según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, unos 3 millones de visitantes que ingresaron al país tuvieron que realizar la declaración por escrito.
Por su parte, la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, explicó que "antes, llenar la boleta tardaba alrededor de ocho minutos; ahora, se está tardando alrededor de 12 segundos en procesar la información”.
Lo anterior porque el nuevo sistema incluirá un dispositivo en el que solo será necesario tomarle foto al pasaporte o escribir el número del mismo. “El visitante se va a acercar a la aduana y va a presentar su pasaporte”, señaló la funcionaria.
Asimismo, Martínez afirmó que diseñar el nuevo mecanismo le llevó al menos tres meses a las instituciones involucradas, y agregó que, además, mejorará la entrada y salida de viajeros del país.
Además: El precio del tambo de gas tendrá una leve reducción en marzo
En tanto, Zelaya también afirmó que el nuevo mecanismo no solo busca "facilitar el ingreso, (sino) también, debemos controlar cuáles son los objetos que ingresan al territorio".
Además, el presidente de CEPA, Federico Anliker, afirmó que el nuevo mecanismo no solo beneficiará a los viajeros, sino también a las distintas aerolíneas que operan en el país.
Los funcionarios no detallaron cuál fue el costo del nuevo sistema de declaración de equipaje que estará funcionando en el Aeropuerto Internacional de El Salcador "San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez".