"Este aeropuerto cumple varias funciones: el tema estratégico de emergencias, el tema turístico y el tema de integración económica. Para que los empresarios que quieran ir a esa zona puedan hacerlo", dijo Oscar Avalle, representante del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) en El Salvador.
Según las declaraciones de Avalle, el costo total del aeropuerto que se construirá en La Unión será de $328 millones, la primera parte de los cuales están incluidos en el "Programa Desarrollo del sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador vuela".
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
LEA MÁS: Gobierno presiona a familias para que se vayan de zona donde construirá Aeropuerto del Pacífico
La Asamblea Legislativa aprobó, el jueves pasado, la incorporación de $39.7 millones para que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) inicie con las obras del proyecto de Aeropuerto Internacional del Pacífico, el cual contará con una pista de 2,400 metros de longitud.
Sin embargo, esta millonaria inversión que hará el país ha generado dudas entre expertos por la rentabilidad que podrá tener a futuro, sobre todo, respecto al potencial que tiene para dinamizar la economía versus la enorme inversión que realizará el Estado para su construcción.
"En el Pacífico no hay ningún hub regional, un lugar donde las empresas puedan colocar sus mercancías, por ejemplo, cuando está seco el Canal de Panamá y no pueden cruzar, que ahora pasa más frecuentemente. El Salvador debe definir sus planes para aprovechar esta oportunidad única", dijo el costarricense Guillermo Matamoros, exsecretario técnico del Consejo Nacional de Concesiones de Costa Rica, para El Diario de Hoy en marzo de este año.
Si bien en esa ocasión se refería a la posibilidad de que El Salvador le concesionara sus puertos a la empresa turca Yilport (lo que se cumplió), sus palabras también pueden usarse para ponerle contexto a una de las grandes promesas de campaña de Nayib Bukele en su primera contienda presidencial, en 2019, es decir, el aeropuerto del Pacífico, que dotará de una terminal aérea al oriente de El Salvador.
Para el economista Otto Rodríguez, no existe la suficiente información para hacerse un juicio preciso sobre la conveniencia o no de invertir tanto en un aeropuerto en esta zona específica del país.
Según Rodríguez, en un principio se creyó que su vocación sería el turismo, sobre todo el de la diáspora originaria del oriente del país. En ese caso, dice, lo más conveniente es una construcción como el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en la provincia de Guanacaste, Liberia, Costa Rica.
Ese fue levantado para encargarse del flujo de turistas en el noroeste de ese país, que tiene amplia participación de público internacional. Algo así costó una décima parte de lo que se invertirá en el aeropuerto del Pacífico, comenta Rodríguez.
"Desde el Gobierno, no han dado señales de qué están dimensionando... sobre todo, no hace sentido cuando le siguen invirtiendo, también, al aeropuerto de Comalapa. Como que no suena tan rentable", plantea.
El economista Rafael Lemus apoya la posición de Rodríguez, e incluso agrega que el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez es subutilizado, pues hay franjas horarias en las que, prácticamente, no hay actividad.
"No hay un flujo continuo... siempre he tenido mis reservas de que sea necesario un aeropuerto más en El Salvador... ¿Cuántos vuelos diarios recibe actualmente Comalapa, me atrevería a decir que son 20? ¿Cuántos recibirá el del Pacífico... existe el riesgo de que se convierta en un gran elefante blanco", dice Lemus.
Para Rodríguez, tampoco es tan evidente que pueda existir una sinergia entre el aeropuerto del Pacífico y el Puerto de La Unión.
"Uno ocupa la vía aérea o la marítima, pero no ambas. Creo que tuviera un poco más de sentido en si se estuviera pensando para que lo usen los ciudadanos hondureños que viven cerca de la frontera con nuestro país", añade el economista.
En efecto, falta conocer más detalles que justifiquen la inversión. Buena parte de lo que se ha sabido ha sido por medio de voceros del CAF, el cual se ha convertido en un gran aliado financiero del gobierno de Bukele.
Según la información que el banco ha dado a conocer, las intervenciones en el aeropuerto en La Unión implicarían obras principales como la terracería y el drenaje superficial, la pista de vuelo, una calle de rodaje y plataformas de viraje en las pistas y una plataforma de estacionamiento de aeronaves. También se construirá un área para instalaciones de combustibles, ayudas visuales a la navegación y elementos auxiliares (sistema de alumbrado), entre otros.
Además de los fondos para el aeropuerto, hay otros recursos destinados para un cable de fibra óptica submarino que conectará a El Salvador con Panamá, una infraestructura de gran envergadura para el país.
También incluye el diseño y la construcción del aeródromo de Tonalá, que estará ubicado en Sonsonate y tendrá capacidad de "atender hasta 6,000 pasajeros" según las autoridades.
$145 millones
Es lo que el CAF aprobó para el proyecto de cable submarino para mejorar la conectividad del país.
$39.7 millones
Ha sido el primer tramo aprobado para comenzar la construcción del Aeropuerto del Pacífico.
$1,352 millones
Es la cartera de proyectos aprobados para El Salvador por el CAF. Se ha transformado en uno de sus principales aliados financieros.