"El Salvador ve acuerdo con FMI por cerca de 1,400 millones de dólares el próximo mes", titula Bloomberg una nota publicada este jueves.
De acuerdo al sitio especializado en finanzas, "hay altas probabilidades de alcanzar un acuerdo a nivel de personal técnico en cuestión de semanas" y agrega que de ocurrir se desbloquearían préstamos del Banco Mundial por $1,000 millones y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $800 millones.
Según la publicación, que cita fuentes familiarizadas con las negociaciones, "El Salvador tiene altas probabilidades de alcanzar un acuerdo a nivel de personal técnico con el Fondo Monetario Internacional el próximo mes por cerca de 1,400 millones de dólares".
Dicho acuerdo "requeriría que El Salvador reduzca el gasto y aumente los ingresos en un ajuste fiscal equivalente a alrededor de 3.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB)", dijo un alto funcionario del gobierno de El Salvador a Bloomberg.
VER: FMI y gobierno con acuerdo previo para ajuste fiscal de 3.5% del PIB en tres años
Y añade que en el primer año del programa con el FMI se haría un ajuste de alrededor del 1.5% del PIB.
El medio agrega que el presidente Nayib Bukele "está tratando de finalizar los términos del programa de tres años después de que el personal del prestamista con sede en Washington visite el país en diciembre, según las personas que hablaron bajo condición de anonimato porque el acuerdo no se ha finalizado".
Bloomberg destaca que tras esta información, los bonos en dólares de El Salvador subieron ligeramente, entre ellos los que vencen en 2041 que llegaron a los $89.8, el nivel más alto desde 2021.
El medio explica que el acuerdo con el FMI sería definitivo hasta que el directorio del organismo multilateral lo firme.
La semana pasada, Bloomberg informó que a principios de diciembre el Fondo enviaría una delegación a El Salvador. Eso luego de confirmar que el gobierno salvadoreño había salido al mercado internacional a colocar otros $1,000 millones en bonos para recomprar deuda externa y que los instrumentos tendrán un plazo de 30 años y una tasa de interés del 9.65%.
En la nota que publica el medio este jueves afirma que un portavoz del FMI respondió por escrito a preguntas que le enviaron que se planea una misión del personal para diciembre como "parte de nuestro compromiso continuo con las autoridades salvadoreñas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre un posible nuevo programa respaldado por el Fondo".
Los acuerdos preliminares con el FMI
El Fondo Monetario confirmó el pasado 6 de agosto de este año que habían alcanzado "acuerdos preliminares" con el gobierno de El Salvador para hacer ajustes en las finanzas, con el propósito de obtener apoyo del organismo financiero.
El equipo del FMI, encabezado por Raphael Espinoza, emitió una declaración divulgada en el sitio oficial del Fondo, en el que explican que las conversaciones con las autoridades salvadoreñas en los últimos meses se han centrado en las políticas que podrían ser apoyadas por un programa del FMI "para abordar los desequilibrios macroeconómicos y fortalecer las perspectivas de crecimiento y resiliencia de mediano plazo de El Salvador".
Según se explicaba en el comunicado, en el plano fiscal "se han alcanzado acuerdos preliminares para mejorar el saldo primario en alrededor del 3.5% del PIB en un período de tres años". El objetivo del organismo es colocar la deuda pública de El Salvador "en una senda sostenible".
El gobierno salvadoreño inició negociaciones con el FMI en 2021 para obtener financiamiento por al menos $1,300 millones, pero se habían estancado, principalmente, luego de que el país adoptara el Bitcoin como moneda de curso legal.