El Salvador está a punto de iniciar un proyecto de actualización cartográfica que permitirá tener un panorama detallado de la infraestructura del país. Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), anunció la mañana de este viernes, que este proceso se llevará a cabo desde el 11 de septiembre hasta el 31 de octubre. Además, esta actualización cartográfica servirá como preparación para el censo de población y vivienda que se llevará a cabo en el segundo semestre de 2024.
"Una actualización cartográfica consiste en ir a cada punto de El Salvador y revisar cuáles son las estructuras que están en el territorio. La última se planificó en 2005 y se ejecutó en 2006", explicó Rodríguez durante una entrevista televisiva. Este proceso comprenderá la revisión de todas las estructuras, desde viviendas hasta establecimientos comerciales, escuelas y cualquier otra infraestructura presente en el territorio nacional, incluyendo las islas.
Podría interesarle: Pequeños negocios casi con nulo impacto con el Bitcoin
Para el proyecto se ha estimado alrededor de 2,600 personas contratadas para recolectar la información.
Rodríguez detalló que se ha contado con la colaboración de organismos de estadísticas y censos de otros países. "Los institutos nacionales de estadísticas y censos de otros países vendrán como observadores internacionales para verificar nuestro proceso, de la misma manera en que nosotros fuimos a aprender de ellos".
La actualización cartográfica es la antesala para el censo poblacional y vivienda que El BCR tiene previsto llevar a cabo en el segundo semestre de 2024 y, para dicho proyecto, planea contratar cerca de 22,000 personas locales.
El presidente del BCR también informó que el proceso de actualización cartográfica y el censo de población y vivienda no incluirán preguntas sobre ingresos o información confidencial y financiera. El objetivo es recopilar datos demográficos básicos, como el número de personas que viven en un lugar, la estructura familiar y si realizan actividades por cuenta propia. "Estos datos serán fundamentales para la planificación de políticas y la toma de decisiones en el futuro", señaló.
La última vez que el gobierno de El Salvador desarrolló un censo poblacional fue en 2007 y desde esa fecha se desconoce si el número de población ha aumentado y cuáles son sus principales condiciones de vivienda, ingresos económicos, entre otra información.
Hasta 2022, la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) era la entidad encargada de realizar la actualización de la cartografía, pero fue disuelta por la bancada cyan. Las funciones fueron absorbidas por el BCR, entre ellas el levantamiento, procesamiento y mantenimiento de cartografía y diseño muestral.