ARCAS, una organización de origen guatemalteco y sin fines de lucro, apoyará en el proceso de creación de protocolos adecuados para la liberación o reubicación de las especies del ex-Parque Zoológico Nacional de El Salvador.
Por medio de sus redes sociales, el Instituto de Bienestar Animal, institución responsable de la colección nacional, informó sobre la llegada y trabajo en El Salvador de los colaboradores de esa organización chapina.
Te puede interesar: ¿Cómo es la reserva natural evaluada para albergar a animales del zoológico?
"Arcas es un importante referente internacional por su labor de construir un centro de rescate para el cuidado y rehabilitación de animales silvestres que son confiscados por el gobierno de Guatemala en el mercado negro", comentó el IBA en un post de Facebook.
El IBA añadió que "así como lo hacemos hoy con Arcas, seguiremos buscando alianzas con profesionales nacionales e internacionales para garantizar que cada especie reciba el trato digno que merece y pueda tener el mejor destino, basados en sus necesidades específicas de supervivencia".
Te puede interesar: ¿Los recuerdas? 5 grandes animales que murieron en diferentes circunstancias en el Zoológico
ARCAS es una ONG guatemalteca sin fines de lucro formada en 1989 por un grupo de ciudadanos guatemaltecos que se preocupó al ver su precioso patrimonio cultural –especialmente su fauna silvestre– desaparecer rápidamente frente a sus ojos. Los principales proyectos de ARCAS se encuentran en la ciudad de Guatemala, Petén y en el área de Hawaiii de la costa del Pacífico sur.
Te puede interesar: "Los veterinarios decidirán..., por ejemplo dormir animales enfermos": Difícil y sombrío destino augura biólogo para animales del Zoológico
"En el segundo día de la visita de la delegación de ARCAS, verificamos las condiciones de los mamíferos y reptiles del ex-Zoológico Nacional. Nuestro objetivo principal es dar pasos firmes que garanticen el bienestar animal de cada especie", afirmó otra publicación del IBA.
Además,, indico "Estamos conscientes que cada ejemplar tiene necesidades especiales y requieren de evaluaciones específicas para determinar las mejores opciones para su reubicación y protección. Trabajamos articuladamente con entidades de gran experticia y reconocimiento internacional, que nos orientan en la gestión digna de los ciclos naturales de vida de cada espécimen".