Un grupo de 37 aves de clausurado parque Zoológico Nacional fue trasladado hacia un propiedad privada situada en el occidente de El Salvador.
Entre los ejemplares reubicados hay: patos indios, patos pequineses, pichiches, gansos, patos canadienses, pelícanos y gallinas guineas.
Te puede interesar: El Salvador sigue en búsqueda de destino para animales del Zoológico
"La propiedad privada tiene cercos y límites, pero su vida ya no será en cautiverio. Estarán en un espacio de 1,900 mts ², más grande que donde se encontraban, y serán monitoreados periódicamente por nuestro equipo veterinario para dar seguimiento a su acondicionamiento y salud", informó el Instituto de Bienestar Animal, IBA, en sus redes sociales.
Además, el IBA indicó "Cada uno de los ejemplares ha pasado por un proceso de preadaptación, que también ha incluido la implantación de un chip con identificativo único, que facilitará el proceso de vigilancia y seguimiento".
Te puede interesar: Mayoría de los animales del Zoológico Nacional será llevada a Guatemala
“Muchos se preguntarán por qué no se liberaron del todo, pero no se pueden liberar así porque sí. Podrían contactarse con otras especies y generar un problema sanitario para el medio, y no se quiere dañar a la población silvestre”, dijo nuestro presidente, el Dr. Javier Vásquez.
Imágenes compartidas por el IBA mostraron el momento que las aves eran trasladadas bajo un estricto cordón de seguridad y como era descargadas en su destino.
Cuando el IBA tomó el resguardo de los animales del Zoo se conoció sobre la posibilidad de la liberación de algunos de ellos.
El inicio del Zoo
El Zoológico Nacional fue fundado el 26 de mayo de 1953 durante la presidencia del teniente coronel Óscar Osorio.
En su inició compartió instalaciones con el Museo Nacional, el 23 de diciembre de 1953 fue trasladado a los terrenos de la antigua finca Modelo. En un área de 10 manzanas resguardó en sus inicios con 208 animales de diferentes especies.
Te puede interesar: Gobierno anuncia cierre del Zoológico Nacional y convertirá sus instalaciones en parque ecológico
El 29 de junio de 1955 que el parque zoológico se convirtió en la gran atracción, cuando arribaron desde Hamburgo, Alemania, 17 ejemplares exóticos, entre los que destacaban una elefanta asiática llamada Manyula, que murió el 21 de septiembre de 2010; además de cebras, tigres de bengala, antílopes, camellos, carneros del África y mandriles.