La Zona 30 es un tramo de circulación restringida, para conducir vehículos a un máximo de 30 kilómetros por hora de velocidad, establecida por el Viceministerio de Transporte de El Salvador (VMT), con el objetivo de que esta disminución genere a su vez una reducción en los accidentes viales, tanto entre vehículos como en contra de peatones.
La primera Zona 30 fue inaugurada el 17 de agosto de 2021, sobre la 6a. Décima Calle Poniente, entre la 25a. y la 41a. Avenida Sur, justo a un costado del Parque Cuscatlán. Su financiamiento contó con el apoyo del proyecto IMAGINA de USAID, de la Fundación Parque Cuscatlán y de Glasswing Internacional, más el apoyo técnico del VMT.
Según Saúl Castelar, titular del VMT, esta primera delimitación ha sido exitosa y por eso la han ampliado a otros lugares en días recientes, según dio a conocer en la pasada Semana Mundial de la Seguridad Vial.
Por ejemplo, hay una Zona 30 en Mejicanos:
También se habilitó una Zona 30 en el Bulevar Universitario:
Así mismo, se colocó una Zona 30 en Santa Tecla:
Castelar expresó entre semana, en entrevista televisiva, que "hemos notado dos elementos: las velocidades van disminuyendo en comparación a las que se tenían antes de la instalación de esta señalización, y estamos evidenciando las reducciones de conflictos en la zona".
Además, el funcionario añadió que hay "mucha disposición de generar una Zona 30 en el Centro Histórico de San Salvador. Agradecemos la disposición de la Alcaldía de San Salvador"; y agregó que están en pláticas con otras municipalidades para extender estas áreas con velocidad restringida.
"A medida que implementamos Zonas 30, vemos que se reducen los índices de siniestralidad vial, y los estudios han demostrado que a 30 km/h la probabilidad de que un usuario que es atropellado tiene un 90% de probabilidad de sobrevivir”, argumentó Castelar.
Este tipo de iniciativas ha sido exitosa en otros países.
En España, por ejemplo, la Dirección General de Tráfico del país europeo dio a conocer el 11 de mayo anterior que, gracias a limitar la circulación a 30 Km/h en vías urbanas de un sentido único, se redujo en un 14% el número de fallecidos de mayo a diciembre de 2021, respecto a 2019. Tal dato corresponde al primer año de habilitar esta medida.
Sin embargo, en el caso español, para las vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite de velocidad es de 50 Km/h.
En todo caso, las autoridades españolas también informaron que se redujo en el mismo periodo arriba explicado el número de atropellos, cifra que bajó en un 17%.