Desde junio, los empleados de la alcaldía de Yoloaiquín, en Morazán, reciben solamente el 50% de su salario, debido a la falta de fondos en esa municipalidad.
En total, son 36 personas las que conforman la planilla de empleados, pero 16 de estos manifestaron públicamente no estar de acuerdo con la medida, debido a que ganan el salario mínimo de $375 y con la reducción sólo reciben $163 al mes.
Te puede interesar: Trabajadores municipales de Quezaltepeque protestan por impago de salario
“En el mes de junio estuvimos de acuerdo, en ese mes, que nos pagaran la mitad. No hay nada escrito, pero ellos (concejo municipal) dijeron que en julio lo iban a compensar pagando el mes completo, pero viendo que ya llegamos al mes de agosto y nosotros tenemos obligaciones con los hijos, tenemos créditos y otras obligaciones, con $163 para mí no es justo”, dijo Ingrid Sánchez, encargada de la unidad de la mujer de la municipalidad.
Se buscó la versión del alcalde José Antonio Díaz (partido Nuevas Ideas), pero la secretaria del despacho manifestó que se encontraba en San Salvador en una reunión importante de alcaldes, por lo tanto, no se podía comunicar con él.
La mañana del martes 30 de agosto, el personal y responsables del pago salarial acordaron que les cancelarían el mes completo de julio, sin embargo, sólo recibieron un depósito del 50% de lo correspondiente.
“Los compañeros han quedado que no han firmado planilla, ya está el depósito, pero nadie ha firmado porque ellos esperan que depositen el 100% del mes de julio hoy que finalizamos agosto. Se entiende en cierta parte que no hay fondos, pero dos empleados de su confianza manifiestan qué sí está el dinero para poder cancelar el 100% del mes de julio, y al hacer solo el 50% nos preguntamos, ¿qué es lo que pasa?”, señaló el trabajador municipal Kelvin Escobar.
La falta de fondos no sólo ha impactado en el bolsillo de los 36 trabajadores de la comuna de Yoloaiquín, sino también en el apoyo a los productores locales. “Se ha acortado un poco el apoyo a los productores porque no ha habido fondos y en el área de proyectos se ha quedado por falta de FODES”, cuenta Mateo Romero, encargado del área agropecuaria.
Romero también es agricultor y utiliza parte de su salario como empleado municipal para poder sacar adelante sus cultivos, “estoy ganando la mitad del salario mínimo, esto afecta porque uno tiene familia, trabajo en la agricultura y no tengo para pagar mozos y compra de fertilizante”, señaló.
Además, se quejaron de “hacer labores que no están dentro del plan de trabajo” como por ejemplo el apoyo a la unidad de salud “todas las semanas”, sumado al trabajo que les corresponde, pero siempre por medio sueldo.