"Estamos listos para dar la batalla por la democracia y por la libertad”. Así cerró el 10 de febrero de 2020 un emotivo discurso la entonces diputada del FMLN, Yanci Urbina. La exlegisladora falleció la tarde del domingo 29 de mayo en su residencia en San Salvador.
En ese discurso, Urbina emplazó al presidente de la República, Nayib Bukele, por la toma de la Asamblea Legislativa del 9 de febrero de 2020. Ese día, Bukele entró con militares y policías al recinto legislativo a presionar por un crédito.
Urbina rechazó la forma violenta e ilegal con la que el mandatario ingresó al Palacio Legislativo ese domingo. El mismo Bukele reconoció un mes después de la incursión que lo hizo como forma de presión a los diputados que en ese momento eran, en su mayoría, de la oposición. “Es bueno recordarle que es inadmisible el chantaje y el condicionamiento a este órgano de Estado”, dijo la entonces diputada.
VER: Fallece Yanci Urbina, ex funcionaria y ex diputada del FMLN
“Quiero decirle también que acá habemos fuerzas políticas que hemos dado muestras claras de ser dialogantes, prudentes, concertadores, pero también somos hombres y mujeres que luchamos y somos valientes y tenemos la decisión profunda de defender nuestra democracia, nuestro sistema de libertades y que no estamos dispuestos a ceder al chantaje que no vamos a ceder a ese chantaje expresado en la matonería de este presidente”, enfatizó.
Ese día, ella denunció una manipulación de las fuerzas armadas y de la Policía Nacional Civil, e identificó la toma del Legislativo como una intención manifiesta de controlar este órgano de Estado.
Imágenes para recordar la trayectoria política de Yanci Urbina, ex diputada del FMLN
Ese día, el presidente ingresó sin invitación y acuerpado por policías y soldados fuertemente armados al Salón Azul. Se sentó en la silla del presidente legislativo y luego hizo una oración. Tras este extraño momento, salió con celeridad y le dijo a cientos de fanáticos afuera de la Asamblea que Dios le había pedido paciencia. Estos rechazaron el anuncio de Bukele y le pidieron actuar con celeridad contra la Asamblea.
“Esta acción que concretó en estos días tiene una intencionalidad manifiesta, la de provocar un golpe de Estado a esta AL. Es un golpe de Estado que viene trabajando desde hace semanas, meses, en una relación muy confrontada con la AL, esto no es casual, no salió ayer, es una acción planificada”, narró Urbina un día después durante una sesión plenaria extraordinaria.
Finalmente, la entonces legisladora le recordó al mandatario que el Congreso es un cuerpo autónomo que, si hace su trabajo, sirve como contrapeso al Ejecutivo. “El presidente todavía no cae en cuenta que esta Asamblea Legislativa tiene las competencias de ley para examinar, aprobar o rechazar las iniciativas que manda. En eso consiste las competencias que tiene por Constitución”, explicó.
Urbina falleció este domingo 29 de mayo a sus 58 años.
Ella se desempeñaba como secretaria del FMLN para el departamento de San Salvador. Antes fue diputada en el periodo de 2018 a 2021, donde desempeñó la tercera vicepresidencia del Parlamento y donde presidió la comisión de Hacienda. Entre 2011 y 2018, dirigió la Defensora del Consumidor.