En diciembre del 2020, unos 32 encuestadores se desplazaron por el municipio de Yamabal, Morazán con la intención de obtener datos que contribuyeran con la construcción de un censo poblacional, una herramienta que les permitiría identificar en qué condiciones viven y cuáles son las necesidades principales de las familias de ese municipio.
El censo estaría listo para el primer trimestre del 2021, sin embargo, a dos años de recolectados los datos estos aún no han sido procesados por falta de recursos económicos.
Te puede interesar: ¿Conoces por qué es importante tener censos de población?
“Íbamos a contratar a una persona que nos pudiera hacer la sistematización y que nos creara un programa o un software para tener la información e irlo actualizando, y a si nosotros en cada nuevo nacimiento ir introduciendo todos esos datos para llevar nuestros registros”, comentó el alcalde de Yamabal, Adonay Gómez.
La alcaldía de Yamabal invirtió $3,500 en la recolección de los datos, pero requieren de $5,000 para procesar dichos datos obtenidos y poner en marcha el programa que les permitirá tener actualizada esa información.
El alcalde Gómez dijo que en la actualidad los consejos municipales aprueban el presupuesto municipal basándose en los datos proporcionados por el último censo realizado en 2007. En ese momento se obtuvo un registro de 4,346 residentes en el municipio de Yamabal.
Lea también: Gobierno pide disolver la Digestyc y los censos los hará el Banco Central de Reserva
“El censo nos permite conocer con exactitud cuántas familias tenemos en el munición, en qué condiciones está cada familia, servicios básicos que carecen las familias, y la finalidad que tenía (este censo) era enfocar mejor los programas sociales que la municipalidad desarrollaba pero hoy lamentablemente con las dificultad que no tenemos mucha disponibilidad con el FODES ya los programas fueron suspendidos, solo nos quedamos con el levantamiento de la información, no lo pudimos sistematizar por la misma situación de no contar con los recursos”, dijo el edil.
El municipio de Yamabal se divide en cuatro cantones y 16 caseríos, además del casco urbano; y de acuerdo con el índice de pobreza, la mayor parte de la población se encuentra en pobreza alta.
Para Gómez, a dos años de recolectados los datos poblacionales retomar el proyecto significa “hacerlo nuevamente en algunos rubros, porque era un levantamiento completo, tipo de vivienda, cuántas familias, que edad tenia cada miembro de la familia, si adolece de alguna enfermedad crónica, buena era una información completa que levantamos”.
En marzo del 2022 la Asamblea Legislativa ratificó un préstamo de 44 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar el censo poblacional 2023; el alcalde de Yamabal como otros ediles esperan que la actualización de los datos que tienen 15 años de desfase.