El anuncio del partido Nuevas Ideas, que hace oficial la precandidatura del actual presidente Nayib Bukele para reelegirse ha causado distintas opiniones tanto en el plano nacional como en el internacional.
Una de esas voces que ha reaccionado al anuncio es la de Carolina Jiménez Sandoval, quien es la presidenta de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y quien hizo referencia a la historia latinoamericana en lo que respecta al autoritarismo versus la democracia.
Puede leer: Analista político Rubén Zamora llama a oposición a unificarse para elecciones
Según Jiménez, "reinterpretar constituciones y hacer cambios político-territoriales para reelegir presidentes e impulsar partidos que de otra forma no podrían ser reelegidos no son nuevas ideas", esto como una clara referencia a los procesos que han antecedido a allanar el camino para la posible reelección de Bukele.
Lo anterior incluye la sentencia que emitió la Sala de lo Constitucional que impuso el oficialismo en mayo de 2021, la cual ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) permitir la participación de Bukele como candidato presidencial pese a que la Constitución salvadoreña lo prohíbe en reiteradas ocasiones.
Asimismo, la presidenta del WOLA hace mención a la iniciativa recién aprobada de modificar la división política de los municipios en el país, algo que ha sido considerado por expertos como un mecanismo que permitirá al partido del gobierno restarle fuerza a los adversarios políticos y acumular poder.
Sin embargo, no solo Jiménez ha reaccionado al asunto, pues ya dentro del país también han opinado al respecto abogados y expertos en política, incluidos relacionistas internacionales.
En este sentido, Andy Failer, presidente del partido Nuestro Tiempo, recalcó que "Estas candidaturas (de Bukele y de Félix Ulloa) son ilegales. La reelección presidencial está prohibida en la Constitución salvadoreña".
Por su parte, el escritor y abogado salvadoreño Alfonso Fajardo señaló en Twitter que "la dictadura se perfecciona. Al mismo estilo de Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras, ahora El Salvador va camino al abismo".
Asimismo, el político y diplomático Rubén Zamora también subrayó que "en la Constitución hay hasta seis artículos que explícitamente dicen que, una vez terminado su período, no puede continuar en el cargo. Le prohíbe que siga en el puesto", y además agrega que "hay un lío tremendo" porque la misma Carta Magna prohíbe que alguien que haya ejercido como presidente en el período inmediato anterior participe como candidato en las elecciones presidenciales.
En este sentido, el experto en relaciones internacionales, Napoleón Campos, afirmó a El Diario de Hoy que, con esta precandidatura ya oficial "entramos a una nueva etapa de la historia del país, pues nadie había violado las cláusulas pétreas de nuestra Constitución de 1983, y nada ni nadie se había convertido en una amenaza para violentar el principio supremo de la alternancia en el poder y las prohibiciones profundas y claras de nuestra Carta Magna a toda reelección presidencial inmediata y continua".
Debido a estas violaciones, y a los vicios de ley que le restan legitimidad a todo el proceso que ha traído la intención de Bukele por reelegirse, Campos añade que "no será reconocido como candidato legítimo por parlamentos y gobiernos democráticos", quienes son "conocedores de nuestra Constitución y de las graves consecuencias por mirar para otro lado", según señaló en una columna publicada en El Diario de Hoy a finales de mayo.