El pasado domingo 7 de julio, en el pasaje Santa Bárbara, a un costado de la Calle Mano de León, en el cantón San Antonio Abad, al poniente de San Salvador, la Policía Nacional Civil (PNC) registró un incidente tras el cual el propietario de un taller automotriz fue capturado.
Oficialmente, la captura no fue reportada por la PNC, como suele hacerlo hasta con quienes atropellan una mascota, a pesar de que en el incidente estaba involucrado supuestamente el diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, y uno de sus guardaespaldas, según fuentes policiales, lo cual fue confirmado por algunos vecinos, quienes se limitaron a asegurar la captura del mecánico y la presencia del funcionario en el lugar.
Este martes, El Diario de Hoy gestionó la versión del diputado Soriano sobre el referido incidente, a través del encargado de comunicaciones de la bancada cian, Rafael Mendoza López, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Del caso es poco lo que se sabe. La policía no ha informado nada en sus redes sociales.
Una de las versiones que, según fuentes policiales, se recogió en el lugar por mucho tiempo considerado inseguro, es que cerca de las 2:00 p.m. del domingo, una camioneta sin placas entró al pasaje Santa Bárbara y se estacionó frente al único taller de mecánica automotriz que funciona en el pasaje.
El pasaje Santa Bárbara es estrecho, tanto que quizá con mucha dificultad podrían circular dos vehículos pequeños en ambos sentidos. De largo quizá mida 200 metros y a sus costados hay, a lo sumo, unas 15 viviendas y varios terrenos rústicos.
De acuerdo con diversas fuentes, en días anteriores, el dueño del taller comentó que había sido víctima de ladrones, que le habían robado piezas de algunos vehículos.
Ante tales antecedentes, al ver la camioneta sin placas, alguien le llamó al dueño del taller a quien solo identifican como Alexis. Este llegó pronto y estacionó su vehículo en el pasaje, luego llamó al Sistema de Emergencia 911 de la PNC, para informar sobre la camioneta sin placas.
No sabían que era el diputado
Hasta ese momento nadie sabía quiénes se movilizaban en el referido vehículo. No fue hasta que llegó la policía cuando se percataron de quién se trataba; era el diputado Soriano, según los testigos.
Supuestamente, el diputado señaló al propietario del taller de obstruirle el paso y que se sintió amenazado; a la vez explicó que había llegado al lugar para ir a traer un mueble que le estaban fabricando en una carpintería que funciona casi a la entrada del pasaje.
Primero llegó una patrulla del 911, debido a la llamada realizada por Alexis, el dueño del taller. Posteriormente llegaron policías de la Unidad de Táctica Especializada (UTEP), conocidos como Jaguares, y finalmente llegaron investigadores de civil, quienes registraron el carro del dueño del taller automotriz.
Al filo de las 7:30 p.m. finalizaron el proceso policial, tras lo cual se llevaron detenido a Alexis, cuya detención es calificada como arbitraria, pues su intención solo fue que la policía identificara a los ocupantes de la camioneta sin placas.
De acuerdo con diversos testimonios, el argumento para detenerlo fue que le había atravesado el carro al diputado y que el funcionario se sintió intimidado, lo cual era delito. Alexis explicó por qué actuó de esa manera y pidió disculpas al diputado, pero este se negó a aceptar las disculpas y pidió a los policías que investigaran a todos los que viven en el pasaje, narraron testigos.
El Diario de Hoy consultó al propietario de la carpintería, quien se identificó como Axel Rivas, para saber si realmente el diputado había llegado, a media tarde del domingo, a traer algún mueble. Sin embargo, Rivas dijo que no podía hablar porque desconocía el caso, aduciendo que quien tenía tratos con el diputado era Óscar, un carpintero a quien le ha arrendado un espacio para que haga sus propios trabajos.
Según Axel, era Óscar el único que podía explicar qué fue lo que sucedió, pero que en este momento no se encontraba. Se le pidió que entregara a Óscar un número de teléfono de este Diario para que pudiera dar su versión, pero al cierre de esta nota no lo había hecho.
Vecinos y otras fuentes criticaron el accionar de las autoridades policiales, quienes ni se atrevieron a cuestionar al legislador sobre por qué el vehículo en que se movilizaba no portaba placas.