El embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William Duncan, reaccionó al proceso electoral que sigue el país rumbo a 2024. Para el diplomático, no hay tampoco problemas en relación a candidaturas inconstitucionales.
“Ustedes ya tienen una tradición de elecciones libres y calmadas, yo no veo ningún problema por eso”, dijo Duncan a los medios de comunicación.
Los salvadoreños y las salvadoreñas, en el interior y exterior del país, elegirán a quien ostentará la Presidencia, la Vicepresidente y diputaciones a la Asamblea Legislativa. Sin embargo, actualmente, El Salvador afronta un escenario electoral que según historiadores y abogados “es característico de las dictaduras”, en el que el mandatario, pese a las leyes nacionales, buscará perpetuarse en el poder.
Dicho acto no ocurría desde la dictadura del general Maximiliano Hernández Martínez.
En mayo, el embajador aseguró siempre sobre el tema que él no opinaría sobre los asuntos internos.
Recientemente, El Salvador tuvo la visita del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, visita a la que políticos como Marcela Villatoro atribuyen la rectificación del oficialismo para derogar la "ley mordaza", que castigaba con penas de cárcel a quienes difundieran mensajes que las autoridades consideraban como alusivos a pandillas.