Las estafas por WhatsApp se han convertido en una verdadera amenaza en diferentes países. En El Salvador, las autoridades han alertado en varias ocasiones sobre esta nueva modalidad que cada vez es más usada por los delincuentes.
En los últimos días, salvadoreños han denunciado en redes sociales y en grupos privados de esta aplicación sobre mensajes sospechosos y de números desconocidos que llegan a sus móviles, en ocasiones ofreciendo plazas de trabajo con atractivos salarios u otras supuestas opciones con las que puede ganar dinero de manera rápida, y en los que les piden ingresar a un enlace.
Los mensajes generalmente vienen de números extranjeros, los estafadores podría simular incluso conocer alguna información del destinatario.
Lee también: ¡Atención! ¿En qué consiste la nueva modalidad de estafa vía WhatsApp?
Expertos aseguran que esta modalidad de delito se basa en el uso de phishing o conjunto de técnicas que buscan engañar a una víctima haciendo uso de suplantación de identidad, ya sea de una persona, organización, empresa o servicio.
"Hola, soy el Director General del proyecto Amazon y actualmente estoy reclutando a un equipo a tiempo parcial...", dice uno de los mensajes que circula por WhatsApp en el que se está suplantando a trabajadores de una de las tiendas en línea más grandes del mundo.
La suplantación de una personas es otro de los ganchos más usados en este tipo de estafas. "Se tiene conocimiento que escriben a personas al azar con un numero extranjero y fingen ser una persona conocida, preguntando si saben ¿quién es? y las víctimas asocian a alguna persona que conocen que pudiera residir fuera del país y comienza la estafa", alertó la PNC a través de Twitter unos meses atrás.
Lee también: Sujetos fingieron trabajar en Mined para pedir préstamo en San Salvador
¿Pero qué hacer en caso de recibir estos mensajes?
Expertos recomiendan en estos casos no hacer clic en los enlaces, el siguiente paso es reportar y bloquear los números de los que llegan estos mensajes. En caso de que su cuenta sea robada debe tratar de recuperarla lo antes posible solicitando un nuevo código de verificación, y no lo comparta con nadie. En caso de que reciba un mensaje pidiendo ayuda contacte a la personas por otra vía para verificar que sea quien dice ser.