La fórmula electoral utilizada junto a la asignación de votos del exterior en San Salvador podría generar implicaciones “importantes” en la conformación la próxima Asamblea Legislativa. Así lo afirmó un estudio de la Organización Acción Ciudadana en el que se advierte que esto podría reducir la pluralidad en este Órgano de Estado o disminuir la representación. La investigación subraya que partidos políticos como ARENA y VAMOS podrían perder curules en la legislación 2024-2027.
Esto en relación a lo establecido en la Ley del Voto Exterior impulsada por el oficialismo y que establece que los votos de los residentes salvadoreños en el exterior cuyo domicilio, según su DUI, se encuentre fuera del territorio nacional, y de los que ejerzan el sufragio con su pasaporte serán asignados a San Salvador en las elecciones 2024.
Ante esto, Acción Ciudadana hizo un ejercicio práctico tomando en cuenta los resultados del voto exterior de las elecciones 2019, así como la fórmula electoral y el número de escaños (24 en San Salvador).
Se le quitaría un diputado a VAMOS y lo gana el FMLN
Al respecto, los resultados revelaron los siguientes escenarios. En primer lugar, se explica que con el número de diputados actuales (84) y la fórmula electoral Hare/ restos mayores, los votos desde el exterior elevarían el cociente electoral desde la circunscripción de San Salvador, pero el incremento del cociente solo impactará en la distribución de diputados cuando son mas de 100,000 votos. En concreto, en el supuesto de este escenario se le quitaría un diputado a VAMOS y lo gana el FMLN.
Otro escenario es que se aplique la misma fórmula electoral con los votos en el exterior, en el sentido de que se tenga un impacto en la distribución de diputados de San Salvador en favor de Nuevas Ideas, en caso que son más de 175,000 votos, pues la bancada mayoritaria obtendría un diputado adicional (18) a su cuota actual que es de 17, solo en el departamento de San Salvador. Esto, en detrimento del partido ARENA que disminuye un diputado.
El tercer escenario plantea que se aplique la fórmula D'Hondt, que se mantenga el mismo número de diputaciones y suceda una votación en el exterior de 75,000 votos, con lo que el resultado podría ser que Nuevas Ideas pasaría a tener entre el 83% y el 88% de los escaños de San Salvador y solo tres partidos tendrían representación en San Salvador. Es decir, se perdería la pluralidad legislativa.
Cabe recordar que Nuevas Ideas ha expresado su interés de reducir de 262 a 50 municipios así como los diputados, de 84 a 60. Ante este panorama, Acción Ciudadana exhortó a la población salvadoreña a “estar atenta” a las modificaciones que pueda hacerse de cara a las elecciones 2024.