La ley del voto exterior impulsada por el oficialismo podría revertirse en contra de Nayib Bukele debido al temor de los tepesianos de perder su beneficio migratorio más allá de 2024. Esto por las tensas relaciones diplomáticas entre el mandatario salvadoreño y Estados Unidos.
Así lo afirmó César Fuentes, un salvadoreño que reside en Estados Unidos desde el 2005 y es líder del Movimiento Libertario.
El jueves pasado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. anunció la extensión del TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal hasta el 30 de Junio del 2024. Esto, en medio de la incertidumbre de los casi 200,000 amparados a este programa y las quejas del nulo apoyo del gobierno de Bukele en las gestiones para preservar este beneficio.
Puede interesarle: TPS, Lista Engel y combate a la corrupción están en la misma ecuación, dice politólogo
Elecciones de El Salvador y TPS
Al respecto, César Fuentes relacionó esta decisión del gobierno estadounidense, que responde a los vaivenes del caso Ramos versus Mayorkas, con las elecciones de El Salvador se realizarán en el 2024.
Fuentes fue contundente en advertir que la reelección presidencial de Bukele podría acabar con la estabilidad de más de 18,000 salvadoreños amparados bajo el TPS en Estados Unidos.
A la hora de votar “los tepesianos lo van a pensar y van decir ‘desde aquí jugamos un rol nosotros como tepesianos y no le vamos a dar el voto a Bukele’, o sea que al final la habilitación a través de la ley que hace el oficialismo para que los tepesianos voten, se le puede revertir a Bukele”, indicó.
Además, destacó que el sentir de ellos también será trasladado a sus familiares que residen en el país. “Esto le va a quitar decibeles a Bukele en relación al caudal electoral, no solo por los tepesianos que están aquí, sino por la caja de resonancia que ellos son en relación a los votos de la familia que está El Salvador. Esta decisión de EE.UU. está íntimamente atada a las elecciones del 2024”, dijo.
El compatriota explicó que para cuando finalice la vigencia del TPS (en junio 2024) en El Salvador ya se habrá conocido e incluso hasta habrá tomado posesión los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa y el presidente de la República que serán electos en febrero de ese mismo año.
En ese sentido, Fuentes advirtió que dependiendo de quién gane en las siguientes elecciones, sobre todo en el órgano Ejecutivo, los estadounidenses decidirán acercarse o no a las organizaciones tepesianas para diagramar otra extensión del TPS o un nuevo programa que sustituya tales beneficios.
“Esto es como quien dice ‘si es un gobierno que sea hostil contra Washington podrían verse afectados los tepesianos’”, subrayó.
Además: Tepesianos ahora deben buscar apoyo de congresistas reelegidos en EE. UU.
TPS es fruto de la amistad
Además, recordó que el TPS surgió como un apoyo humanitario y fruto de la amistad entre los gobiernos de El Salvador y de los Estados Unidos.
Por lo tanto, las buenas relaciones diplomáticas entre la persona que sea el próximo presidente del país y EE.UU. serán fundamentales en lo que suceda sobre el destino de casi 200,000 tepesianos, sostiene.
En septiembre pasado, el mandatario salvadoreño anunció su intención de participar como candidato a la reelección en el cargo de cara al 2024. Sobre este punto, el salvadoreño en EE.UU. manifestó: “ a partir de que se inscriba su candidatura se meterán en problemas Bukele y los magistrados del TSE” y agregó que “de salir electo Bukele en el 2024, se habría violado los artículos pétreos de la Constitución y eso le complica a él porque a partir de esa elección se convierte en un dictador”.