Los salvadoreños en el exterior que quieran ejercer el voto electrónico podrán hacerlo usando su Documento de Identidad Personal (DUI) o su pasaporte salvadoreño, de acuerdo con el anteproyecto de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero presentado el martes por la comisión redactora.
Esto significa que no podrán ejercer el voto electrónico por internet acreditando la identidad con su partida de nacimiento o pasaporte extranjero, como se llegó a proponer, explicaron fuentes legislativas y electorales.
Quienes quieran votar deberán utilizar su DUI o pasaporte salvadoreño validados, que tienen prácticamente el mismo número, agregaron las fuentes.
Malcom Cartagena, especialista en temas electorales, declaró que se retrocedió en la intención de que se permita el sufragio identificándose con la partida de nacimiento o con el pasaporte extranjero. Además, descartaron que no haya empadronamiento y votar en la circunscripción que se quisiera, explicó.
El anteproyecto de ley sometido a consideración de la Asamblea Legislativa dice: “Artículo 3. Se garantiza el derecho a votar a todo salvadoreño en el extranjero, para lo cual deberá acreditar su nacionalidad por medio de 1. Documento Único de Identidad emitido dentro o fuera del territorio nacional. 2. Pasaporte salvadoreño emitido dentro o fuera del territorio nacional”.
El documento establece que no será necesaria la vigencia de tales documentos “para garantizar el derecho al voto conferido en la Constitución de la República”.
La ley abarca la elección para presidente y vicepresidente, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Legislativa y miembros de concejos.
De acuerdo con el anteproyecto, el voto se asignará por departamento y municipio de nacimiento o el domicilio de acuerdo con los datos contenidos en el DUI.
Además, dice que los salvadoreños nacidos en el extranjero, que según la Constitución tienen la nacionalidad salvadoreña por nacimiento por ser hijos de madre o padre salvadoreños, “podrán decidir si su voto se asigna en el departamento o municipio según su partida de nacimiento registrada en El Salvador” o en los lugares de origen de sus padres.
Los salvadoreños en el exterior tienen derecho a postularse a cargos de elección popular como presidente de la República, diputados a la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano y alcaldes y concejos.