El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó por medio de un comunicado compartido en redes sociales la noche de este martes que acordó suspender la reapertura de centros de votación para el sufragio desde el extranjero que tenía previsto realizar.
“El organismo Colegiado, después de la reunión sostenida este día con los partidos políticos y ante observaciones y cuestionamientos, por parte del partido ARENA, en relación a que no se realice la elección extraordinaria para aquellos salvadoreños que no alcanzaron a votar en seis centros de votación en los Estados Unidos; acuerda: suspender dicho acuerdo y realizar las consultas respectivas con los organismos internacionales”, dice el comunicado.
La mañana de este martes el Tribunal tuvo una reunión con representantes de los partidos políticos para explicar el proceso de escrutinio final para las elecciones Presidencial y Legislativa donde se les informó de la reapertura de centros de votación en el exterior.
Luego de esa reunión Carlos García Saade, presidente del partido ARENA, informó que su partido analiza la posibilidad de presentar una solicitud para que se anulen las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero.
Lo anterior es porque no están de acuerdo con la decisión TSE de abrir de nuevo tres centros de votación en Estados Unidos, esto para que los connacionales que supuestamente no alcanzaron a emitir el sufragio el 4 de febrero voten en una nueva fecha.
"No pueden volver a abrir urnas a un universo en general de votantes en Estados Unidos, sino que tenían que darles algún tipo de identificación a esos salvadoreños para que regresaran. No es posible que el Tribunal esté cometiendo este delito en contra del Código Electoral y que es causal de nulidad de toda la elección", dijo García Saade.
De acuerdo a información brindada por el magistrado Julio Olivo, hora antes de emitirse el comunicado del Tribunal, el organismo acordó abrir tres centros de votación en Estados Unidos el próximo 18 de febrero.
"Hay tres centros de votación concretos donde se van a reaperturar (reabrir) y en donde se va a hacer la elección el próximo 18 de febrero", dijo.
Los centros de votación que se abrirán de nuevo serían los de Long Island, Houston y Silver Spring.
LEA: Partidos con incertidumbre por proceso de escrutinio de papeletas de votación
Esta decisión tendría que ver con que los propietarios de los inmuebles usados para centros de votación para el voto electrónico presencial no quisieron prorrogar el tiempo y hubo muchas personas que estaban en la fila que no pudieron ingresar.
García Saade dijo que eso afectaría el proceso de escrutinio.
"Como somos fieles defensores de la democracia, de la Constitución y de las leyes vamos a solicitar esa nulidad en el momento en que se abra esa elección",
Carlos García Saade, presidente de ARENA
Indicó que estarían de acuerdo en abrir los centros solo "para un universo limitado" de quienes no pudieron votar en ese momento. "Ahora quieren abrirlo para el que no pudo llegar ese día, eso no se puede hacer", expuso.
Señaló que la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Exterior no contempla abrir de nuevo los centros. "Es ilegal porque igual, el horario tiene que ser igual que acá de 7:00 a 5:00. Se cumplió, los que estén haciendo la cola tienen que votar, eso yo lo entiendo, pero lo que están haciendo ahora es abrir al que quiera llegar", dijo.
También Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, consideró que el TSE "está cediendo ante presiones del oficialismo" sobre la reapertura de centros de votación del exterior.
Agregó que para presentar un recurso de nulidad después del escrutinio final tienen que tener acceso a la información, por lo que llama al TSE a acelerar el proceso.
Jorge Jiménez, del equipo de escrutinio final del FMLN, consideró que abrir de nuevo los centros de votación retrasará el escrutinio final y que la normativa electoral dicta que el TSE debe establecer la fecha de las elecciones, que fue el 4 de febrero.
"Fuera de esa fecha les hemos preguntado cuál es la base legal que ellos tienen para establecerlo y no nos dieron respuesta", afirmó.
Los salvadoreños en el exterior únicamente votaron para elegir presiente y su voto para diputaciones al Congreso se incluye por ley en el departamento de San Salvador. No votarán para los comicios de concejos municipales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), programadas para el 3 de marzo.
TSE convoca a escrutinio final
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador convocó este martes al inicio del escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero, en medio de la advertencia de la opositora Alianza Nacionalista (Arena) de presentar una solicitud de nulidad de los comicios.
El proceso comenzará mañana miércoles con el recuento voto por voto de las urnas cuyas actas de resultados preliminares no pudieron ser transmitidas por fallas en el sistema la noche del domingo.
"Con este acto cumplimos la obligación que tiene este tribunal de iniciar el escrutinio final en el plazo previsto", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez, y apuntó que la ley establece que este escrutinio "debe de efectuarse a más tardar 48 horas de haberse cerrado la votación".