¿Cómo va el proceso de auditoría o fiscalización electoral? ¿A qué van funcionarios a España? ¿Les acompañan técnicos? ¿Cómo se garantizará la auditoría por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey de forma presencial y remota? ¿Por qué la puesta a cero de las máquinas para voto por internet que se instalarán en los consulados se hará en España? ¿Quiénes auditarán este arranque? ¿Quiénes supervisarán el traslado de las máquinas desde España hasta cada consulado?
Estos son sólo algunos de los cuestionamientos que los partidos políticos de oposición le hacen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a las puertas del primer simulacro del voto por internet, previsto a partir del 15 de diciembre de 2023.
De acuerdo con el cronograma de trabajo de la implementación que fue proporcionado por medio de la Oficina de Información y Respuesta del TSE, se contempla el simulacro del voto electrónico por internet en diciembre y el simulacro del voto electrónico presencial en enero de 2024, este “en paralelo con el periodo de votación por internet”.
Fuentes internas del Tribunal señalaron que hasta el momento este organismo no ha acordado ninguna modificación para esta etapa del proceso.
Sin embargo, los partidos mantienen sus dudas. “Todo eso no es algo que sea un proceso transparente. Preocupa las auditorías que habían de hacerse, todo el tema de INDRA, por ejemplo, van a tener que ir hasta España para ver algunas cosas”, dijo Cesia Rivas, secretaria general del partido Vamos.
$41.1 millones
Monto del contrato con INDRA para el desarrollo e implementación del voto electrónico 2024
Cuestiona si en el caso de los miembros de la Junta de Vigilancia del Voto desde el Extranjero (JELVEX) también tendrían que ir y si serán acompañados por expertos. “¿Les acompaña a ellos un experto o simplemente van a ir directores, cuánto conocen ellos, qué saben de lo que van a preguntar? Eso por un lado en el tema de fiscalización”, agregó.
También cuestiona cómo se garantizará la auditoría por parte del Instituto Tecnológico de Monterrey de forma presencial y remota. “Esos temas son los que preocupan y hacen que uno desconfíe de todo el tema del proceso del voto del exterior”, agregó.
Para Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, resulta difícil fiscalizar el proceso cuando no tienen representación en la junta de vigilancia. “Sin embargo, hemos hecho un esfuerzo adicional por ser fiscalizadores del tema y hemos levantado una serie de cuestionamientos que el TSE no ha solventado sobre el voto electrónico”, dijo.
También cuestiona las razones de que la puesta a cero de las maquinas que se instalarán en los consulados se hará en España. “¿Quiénes auditarán la puesta a cero? ¿Quiénes supervisarán el traslado de las máquinas desde España hasta cada consulado?”, cuestiona Failer.
Según el plan de trabajo, para el envío de las máquinas de votación a las sedes identificadas se tenía hasta el 30 de noviembre pasado.
Otros aspectos tienen que ver con la metodología de la auditoría y garantizar las pruebas del sistema.
Carlos García Saade, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, considera que hay atrasos en el voto electrónico. “Por supuesto que tenemos desconfianza en el proceso, tenemos preocupación, porque no ha sido un proceso transparente, sino que, todo lo contrario, se ha ocultado de todo tipo de formas lo que se está haciendo. Y pues no confiamos en el proceso”, expresó.
“Mitigar riesgos”
La votación remota por internet estará habilitada por un mes, es decir, desde el 6 de enero de 2024 hasta el 4 de febrero, fecha de las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia de la República y diputaciones de la Asamblea Legislativa porque así fue estipulado en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
5 días
Del 15 al 21 de diciembre de 2023 es el programa para la realización del simulacro del voto por Internet
Según el TSE, el objeto de estos simulacros es “para mitigar riesgos” en el evento electoral, por lo que se realizan las pruebas para todo el proceso “con el fin de detectar posibles fallas y corregirlas a tiempo”, según las estipulaciones del contrato de implementación del voto desde el exterior.
En la lista de tareas del plan de trabajo se indica que el TSE y la empresa INDRA tendrán 15 días para la preparación del primer simulacro, que van desde el 20 de noviembre hasta el 8 de diciembre; la notificación de los participantes del simulacro del voto por internet será del 11 al 14 de diciembre y el simulacro se realizará en cinco días, del 15 al 21 de diciembre.}
El proceso post simulacro se haría dos días después y los ajustes derivados del simulacro se trabajarán del 22 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024, o sea, hasta un día antes del inicio del periodo de voto remoto por Internet.
En el caso del voto electrónico presencial se tiene previsto la preparación del 14 al 20 de enero de 2024 y a diferencia del voto por Internet la realización del simulacro será solo de un día, programado para el 21 de enero y los procesos post simulacro del 25 al 26 de enero. También es de destacar que el voto electrónico presencial solo estará vigente el día de las elecciones del 4 de febrero.
Verificación de identidad
La semana anterior viajó una delegación a España, encabezada por la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, y los magistrados Guillermo Wellman y Rubén Meléndez para verificar los equipos a utilizar por INDRA, de acuerdo con las fuentes internas.
El contrato con INDRA estableció que el recurso tecnológico incluya mecanismos de prueba de vida del votante, con reconocimiento facial biométrico para el voto electrónico por Internet, así como integrar mecanismos de validación del elector en el Registro Electoral para el Voto Electrónico. Además, indica que “el sistema debe garantizar que los votos electrónicos emitidos no puedan ser modificados (falsificados) durante su almacenamiento y difusión”, así como garantizar el carácter anónimo del voto con un mecanismo que separa la identidad del votante con el sufragio electrónico.
La empresa deberá brindar el soporte técnico a las Juntas Receptoras de Votos en el Exterior (JRVEX) de manera presencial y remota. El soporte técnico de campo será responsable de instalar la red local de dispositivos de votación en los centros donde se requiera, desembalar el equipo, instalarlo físicamente en el lugar definido el dispositivo de votación, la configuración de equipos para conexión a Internet, hacer las pruebas de comunicación, comprobar el rendimiento de la solución, dar soporte y el desmóntale de los equipos y embalaje para su posterior recogida y envío a El Salvador.