Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales acordaron este miércoles escuchar a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a Fernando Velasco, presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), para el estudio de la propuesta que contiene el voto por internet para los salvadoreños en el exterior.
Aunque no determinaron la fecha en que serán recibidos los funcionarios, Romeo Auerbach, presidente de la mesa legislativa y diputado de GANA, dijo que la sesión queda abierta para analizar el proyecto de Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
Alberto Romero, diputado de ARENA, sugirió que se invitarán también a la Junta de Vigilancia, pero la propuesta no fue aprobada.
La comisión conoció este miércoles el contenido de la iniciativa que presentaron diputados de Nuevas Ideas durante la plenaria del martes.
El oficialismo planteó que el documento recopila la opinión de compatriotas, con quienes tuvieron acercamientos a través de videollamadas por plataformas digitales o con visitas presenciales que realizaron por diversas ciudades de Estados Unidos y que, según este, se decantó por el sufragio en la modalidad electrónica.
"Había una razón específica por la cual la diáspora nos dijo que prefiere la modalidad electrónica por internet y es porque ellos no tiene tiempo, ellos tienen dos o tres trabajos y es bien difícil tomarse un día entero para desplazarse hacia un consulado o embajada y poder ejercer su derecho al voto. Para ellos no solo representa un costo alto, no solo económico sino de tiempo", dijo Ana Figueroa, diputada de Nuevas Ideas.
Oposición expone inquietudes
La iniciativa establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) estará a cargo del desarrollo de ese sistema de voto para compatriotas por el mundo y "deberá contratar a un tercero con la experticia y capacidad técnica informática necesaria". Además tendrá la obligación de crear una plataforma que permita el registro personal de cada salvadoreño en el exterior apto para emitir el sufragio.
De esa manera, los connacionales que deseen ejercer el voto podrán hacerlo utilizando el Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte salvadoreño, no importando que estos no estén vigentes, señala la propuesta.
Anabel Belloso, diputada del FMLN, vio a bien que en la propuesta se haya retrocedido a establecer como requisito la partida de nacimiento o el pasaporte extranjero para votar en el exterior, sin embargo, el habilitar el sufragio con documentos vencidos fue una de las inquietudes que externó ante la comisión, pues a su criterio "eso genera cierta incertidumbre al proceso", indicó.
"Hay un elemento en el que no coincido y lo he defendido en otros momentos, en el caso de la vigencia del documento, porque nuestro Registro de Personas Naturales tiene desde sus orígenes elementos que no terminaron de ser esclarecidos, a pesar de grandes esfuerzos", acotó.
En ese sentido, Belloso planteó que aprovechará la asistencia del titular del RNPN para que actualice el dato "de cuántos duis no han sido actualizados desde su primera emisión, hace unos años eran 300 mil aproximadamente", detalló.
Sugirió, además, que se debe dejar claro en la normativa cómo se garantizará el proceso bajo esa modalidad para los salvadoreños en el exterior.
"Dicen acá: 'no hay que meter el fantasma del fraude', eso ha estado inmerso siempre. Entonces la obligación que tenemos en esta mesa es dejar garantías y candados en que eso ya no va a poder hacer si antes era un militar que se robaba la urna en plena dictadura militar, que ahora no sea la incertidumbre que pueda haber vulneración del proceso a través de la tecnología", añadió.
El diputado Romero consideró que la propuesta "está mejor" que la anterior aprobada, no obstante, señaló que tiene sus observaciones, "de redacción, forma" sobre lo plasmado en el documento.
Romero solicitó a la comisión que el presidente del RNPN proporcione una actualización de cúantos salvadoreños tienen domicilio en el extranjero.
Entre tanto, Auerbach afirmó que la comisión está abierta para recibir sugerencias u observaciones de las diversas fracciones legislativas sobre el anteproyecto de ley.