Una de las particularidades que contiene la Ley de Voto en el Exterior aprobada por la Asamblea oficialista en octubre de 2022, es que concentra los votos en el departamento de San Salvador. El voto de los compatriotas que lo hagan con DUI vigente o vencido, pero con domicilio en el extranjero y los que voten con pasaporte actualizado o no, independientemente de si éste fue emitido dentro o fuera del territorio nacional, será asignado únicamente a los candidatos a diputados de la Asamblea por San Salvador.
Te puede interesar | Suspenden por tercera vez audiencia contra exalcalde Muyshondt
En su momento, diputados de la oposición y expertos electorales como Ruth López y Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, pusieron el dedo en el renglón sobre este aspecto, el cual consideraron una “táctica electoral” para acarrear votos al departamento que más escaños legislativos aporta, 24 de 84.
El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, profundizó en que dadas las circunstancias que ahora el gobierno tiene, debido a las políticas públicas implementadas que, según dice, han golpeado a distintos sectores, el oficialismo está buscando en el extranjero los votos que podría perder en el país.
“La operación del voto en el exterior tiene por finalidad de manera prioritaria reforzar la batalla legislativa de San Salvador, que es donde se elige el mayor número de diputados, porque existe preocupación del partido en el gobierno, al menos de perder la mayoría legislativa, porque la oposición hoy tiene 20 diputados, con 9 diputados (más) la oposición disputaría la mayoría calificada”
Eugenio Chicas, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral
Los diputados oficialistas han viajado a Estados Unidos varias veces, pero el 28 de febrero realizaron un evento en Los Ángeles, liderado por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, quien llegó con una comitiva de unos 20 legisladores a posicionar la imagen del presidente Nayib Bukele, quien busca reelegirse en 2024, pese a que la Constitución lo prohíbe. Castro anunció en Twitter que harán otro encuentro con la diáspora el 18 de marzo en Houston, Texas. El TSE hizo un llamado en Twitter a no hacer campaña anticipada, pero días después el magistrado Guillermo Wellman, dijo que no hay legislación para evitar la publicidad electoral adelantada en el extranjero.