Los diputados de Nuevas Ideas no dependen de sus propias iniciativas sino de las órdenes de Casa Presidencial. Así lo afirmó el cirujano Joaquín Morales Chávez, quien tiene 30 años de vivir en Canadá y visitó el país recientemente para corroborar los atropellos deel gobierno de Nayib Bukele.
El doctor Morales reprochó que la Asamblea Legislativa de El Salvador dominada muy ampliamente por el oficialismo no analiza las propuestas de ley como debería de hacerlo. La razón de esto, según el connacional, es el sometimiento del poder legislativo al ejecutivo.
De hecho, el cirujano mencionó algunos ejemplo de esta falta de independencia y de análisis. Primero recordó que la ley bitcoin que fue aprobada de manera exprés en cuatro o seis horas aproximadamente a pesar de la importancia e impacto de esta. “La gente de la Asamblea de legislativa, que tiene la mayoría del partido Nuevas Ideas y aliados no discuten nada. Eso de que aprobaron una ley tan importante por introducir un nuevo tipo de moneda (bitcoin), es un indicio de que las funciones en los poderes del gobierno no funcionan”, opinó.
Posteriormente hizo referencia al actuar de la diputada Nidia Guirola, suplente de Nuevas Ideas, que luego de levantar la mano en favor de una iniciativa pidió el documento que acababa de aprobar “porque no tenía conocimiento” del mismo. Esto ocurrió en la comisión de trabajo en agosto 2022.
TSE ha dispuesto $70.6 millones para el voto en el exterior; falta aval de Hacienda
“Me pareció insólito, increíble”
“Ya había votado y no había leído el documento. Eso me pareció insólito, increíble, me preocupó eso y digo cómo puede ser que están tomando decisiones tan importantes y ni siquiera leen los documentos, o sea que no dependen de sus propias iniciativas los diputados, sino que son obedientes a las iniciativas a la casa presidencial”, dijo.
Además, criticó la falta de criterio propio en los legisladores y remarcó que esto es contrario el funcionamiento de la Asamblea de Francia y de Canadá donde él ha vivido algunos años. Seguido de eso, el doctor Morales siguió mencionando algunas acciones de los legisladores de la actual Asamblea que a su juicio, ocasionan una mala imagen en el exterior.
“Estaba viendo que alguien dijo que Cojutepeque es un municipio, que Hawai era un país, alguien dijo también que había ido a platicar con alcaldes de Estados Unidos, entonces esas cosas nos chocan allá en el exterior”, expresó. Añadió: “Cuando vemos esas cuestiones tan ridículas, decimos nos están haciendo quedar mal porque no somos tan brutos, perdón la mala palabra, pero eso nos inquieta, pues tenemos profesionales con alta capacidad, hay personas con mucho conocimiento en Canadá, Estados Unidos y en Europa y escuchar eso que viene de funcionarios electos en el país”.
Al preguntarle si la diáspora se sienten representada con la actual legislatura, Morales respondió: “ No nos sentimos representados porque no somos tan, no se cómo decir, no somos atrasados pues”.